Mientras la impresión 3D sigue marcando hitos en esta era, unos investigadores del Centro ARC de Excelencia para Electromaterials Ciencia (ACES) en la Universidad de Wollongong (UOW) está llevando esa experiencia a otro nivel.

Portavoces de la mencionada casa de estudios, han informado que el equipo de diestros en ciencia ha comenzado a desarrollar objetos impresos en 3D con capacidad de transformarse de una forma a otra bajo la influencia de estímulos externos como el agua o el calor, lo cual –a la final- se traduciría en impresión 4D.

De la misma manera, se ha conocido que esta innovación pretende dilatarse a diversos ámbitos, como la medicina, construcción, automatización y robótica, entre otros.

Shannon Bakarich (estudiante de doctorado), Doctor Robert Gorkin III y los profesores Marc en het Panhuis y Geoff Spinks, han publicado la obra en macromoleculares Rapid Communications bajo el título “4D Impresión con mecánica robusta, térmicamente accionamiento hidrogeles”.

Ahondando en el tema, vale mencionar que para dar las primeras luces de este invento, el grupo de científicos se enfocó en el campo médico de la robótica suave, desarrollando una válvula que se acciona en respuesta a la temperatura del agua circundante sin necesidad de otros inputs.

En este sentido, los de la UOW han reseñado que según explicación del profesor Marc in het Panhuis, la mencionada válvula -que simplemente se recoge de la impresora- no necesita de ensamblaje, por cuanto su estructura es impresa en 3D y posee actuadores que se activan únicamente por agua; lo que la hace además, autónoma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.