La impresión 3D en el campo de la salud sigue aportando buenas noticias. En esta oportunidad, dado al balance satisfactorio de unas férulas bioreabsorbibles y personalizadas con forma de pequeños tubos porosos para tratar casos de niños con traqueobroncomalacia, un padecimiento que produce el colapso de la tráquea.

Se ha conocido que estos dispositivos, desarrollados en impresión 3D con tecnología láser, han sido implantados en tres bebés (Kaiba, Ian y Garrett) recluidos en el C.S. Mott Children’s Hospital, en Estados Unidos; y hoy día, esos pequeños yacen con vida, fuera de ventiladores y sin necesidad de narcóticos ni sedantes.

Ninguno de los dispositivos que fueron implantados en Kaiba, de 3 meses de edad; Ian, de 5 meses; y Garrett, de 16, causó algún tipo de complicaciones.

Según fuentes del centro de salud mencionado, los investigadores Dr. Scott Hollister y el Dr. Glenn Verde –autores de esta iniciativa- observaron mejoras en múltiples órganos y sistemas; incluso, los pacientes fueron relevados de las proteínas que causan inmunodeficiencia que les impedían la absorción de los alimentos, de manera que ya no necesitaron la terapia intravenosa.

“Los resultados reportados sugieren que el tratamiento precoz de traqueobroncomalacia puede prevenir las complicaciones del tratamiento convencional, como una traqueotomía, hospitalización prolongada, la ventilación mecánica, paro cardíaco y respiratorio, la mala absorción de alimentos y malestar”, han reseñado desde el C.S. Mott Children’s Hospital.

Ahora bien, profundizando en la esencia de esta férula -diseñada para ser reabsorbida por el cuerpo con el tiempo- vale mencionar que ha sido elaborada directamente de las tomografías computarizadas de la tráquea de cada paciente. Luego, ha sido cosida alrededor de las vías aéreas para ampliar la tráquea y los bronquios y darle un esqueleto para ayudar el crecimiento adecuado.

impresion-3d-ferulas-imagenes-video-mott-children-s-hospital-2015

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.