Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | June 17, 2019

Scroll to top

Arriba

0

Cómo identificar noticias falsas antes de enviar por WhatsApp: No propagues Fake News

Cómo identificar noticias falsas antes de enviar por WhatsApp: No propagues Fake News

Las fake news en Whatsapp y redes sociales son más comunes de lo que queremos. El significado de Fake News no es otro que Noticias Falsas, así tal cual, así que todo lo que podamos hacer para detener su propagación en Internet es una buena idea, ¿verdad? En estos tiempos debes saber cómo identificar noticias falsas o Fake News, particularmente porque constantemente vemos como se propaga información incorrecta y sin verificar que impacta diariamente en la cotidianidad de la gente, ejemplo de ello es lo que sucede en Venezuela y sus dos presidentes; un mar de información falsa circula a diario en los chats de las personas.

Es importante conocer cómo identificar noticias falsas o Fake News en WhatsApp, por ejemplo, están los bulos sobre ataques terroristas en playas, secuestros, productos contaminados y mucho más que nos llega permanentemente en España; pero lo cierto es que casi nadie se toma el tiempo de identificar la veracidad de esa información.


Te puede interesar:
India contará con un oficial de quejas de Whatsapp para luchar contra las Fake News


Cómo identificar noticias falsas o Fake News

mujer con móvil

El proceso de cómo identificar noticias falsas o Fake News comenzó a tener mayor relevancia desde que se descubrió una campaña de historias falsas (en contra del partido demócrata) que circulaba en Facebook durante las elecciones presidenciales de 2016; a partir de entonces empezó una revisión más exhaustiva; al punto que la propia red social creó un botón para denunciar este tipo de informaciones sin verificar.

El proceso de cómo identificar noticias falsas o Fake News no es muy complejo, simplemente debes estar atento a diferentes aspectos que les dejarán en evidencia:

  • Si quieres saber cómo identificar noticias falsas o Fake News, por lo general debes prestar atención al título. Éstos tienden a ser muy sensacionalistas o anuncian algo demasiado bueno como para ser cierto.
  • Si esta noticia confirma alguna teoría “conspirativa” que ya tenías en tu cabeza sobre una situación entonces desconfía, mayormente en momentos de conflictos políticos, religiosos, sociales o militares.
  • En caso de que veas en el cuerpo de la noticia elementos para sustentarse a sí misma, es decir, datos para asegurar que la información que revelan es cierta entonces se trata de una fake news.
  • Las noticias “bomba” o exclusivas en medio de situaciones de conflicto y en pleno desarrollo que además no sean aportadas por un medio de peso y con reconocimiento seguramente es una noticia falsa.

Cómo se identifican audios falsos de Whatsapp

Los audios falsos de Whatsapp son más comunes de lo que se piensa. Se identifican (por lo general) de la siguiente forma, tal como han indicado desde la cuenta de Twitter @loquepiensastu:

  1.  Inician diciendo: “por favor hagan llegar este mensaje a todos sus familiares, amigos, conocidos, etc.”
  2. El remitente no se identifica, y cuando lo hace la identidad es falsa luego de verificarla en redes y web.
  3. Siempre describen situaciones alarmantes o eventos que están por suceder cuando pocos (o nadie) podrían saberlo.
  4. Instan a las personas a prepararse ante la inminencia de dichos eventos (compren comida, velas, no salgan, etc.)
  5. Buscan, de forma un tanto disimulada, generar miedo en el mediano plazo. Ejemplo: grupos irregulares tienen órdenes de hacer tal o cual cosa para amedrentar.
  6. Generalmente se difunden cuando hay temas de mayor interés en el acontecer/panorama noticioso… O cuando éste le es adverso al gobierno de alguna manera.
  7. Se pretende restar importancia a eventos de mayor trascendencia política/social/económica.

Al recibir este tipo de audios se agradece no reenviarlos, de forma tal que no le hagamos el juego al adversario. El éxito de estos “fake” depende de su difusión masiva. Para estar bien informados se recomiendan seguir cuentas en redes sociales (de preferencia verificadas u oficiales) de periodistas, medios de comunicación o personalidades públicas reconocidas y con alta credibilidad.

Quién se beneficia de las Fake News

Más Trucos de WhatsApp

Al aprender cómo identificar noticias falsas o Fake News podrás darte cuenta que existe toda una industria de la publicidad detrás de ese contenido, el objetivo es posicionar el llamado contenido caza clic para subir de categoría en los buscadores por medio del SEO y lograr entonces más beneficios en anuncios web o generar códigos maliciosos al ingresar a los sitios con esas noticias.

Sin embargo, hay que estar muy atentos y saber cómo identificar noticias falsas o Fake News porque las consecuencias de propagar este tipo de contenido son bastante delicadas, comenzando por los efectos sociales como nerviosismo y pánico, conflictos locales y hasta afectaciones económicas a mediana escala.

Por ello hemos preparado esta guía de cómo identificar noticias falsas o Fake News y así puedas evitar caer en este tipo de contenido caza clic, o peor aún, se parte de la cadena que los propaga.

Henry Tech
avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of

Huawei P30 lite, un móvil gama media que cumple sin emocionar

24/04/2019 |

Ponemos a prueba al Huawei P30 Lite y compartimos nuestras opiniones más sinceras: ¿El mejor móvil calidad precio de la gama media? Te lo contamos, sin filtros, como siempreEntérate

Hisense Infinity H12, un buen móvil a buen precio [análisis y opinión]

05/04/2019 |

Si estás pensando comprar el Hisense Infinity H12, un teléfono con muy buena pinta y precio ajustado, primero echa un vistazo a nuestro análisis tras probarlo unos díasEntérate

Huawei P30 Pro: Una cámara profesional atrapada en el cuerpo de un smartphone (análisis y opiniones)

01/04/2019 |

Tras probar en detalle por dos semanas el Huawei P30 Pro antes de su lanzamiento oficial, compartimos la experiencia completa, análisis y opiniones, resumidas en lo bueno, lo malo y lo feo del Huawei P30 ProEntérate