¿Buscando un ordenador gaming barato? Es complejo, pero no imposible. Y si lo que buscas es que sea elegante, tenemos buenas noticias para ti: Hemos estado probando el HP OMEN 17 y ya podemos compartir nuestras opiniones más sinceras. Aclarar, además, que se trata de una propuesta de ordenador gaming con calidad precio muy razonable, y que podríamos considerar que está dentro de lo que consideraríamos un ordenador gaming gama media ya que se vende por 1.999 euros, es decir que no es el ordenador gaming más barato, pero tampoco es el más caro del mercado, y sí que justifica debidamente como explicaremos a continuación.

Como siempre, se trata de un análisis basado en nuestra experiencia de uso, y hemos de advertir que no somos expertos en gaming, y que de hecho en mi caso ya que tengo un talento de escaso a nulo en la materia, he buscado apoyo en compañeros a los que el tema gaming se les da mejor, para tener en cuenta las claves que debe tener un ordenador gaming ideal.

Lo primero que debemos destacar es que si bien la mayoría de los ordenadores gaming suelen tener estilos agresivos, con cuerpos angulares y luces multicolores, no se trata de una regla. Esto sin contar las luces multicolores del teclado y los ventilaciones. Estos equipos también suelen tener botones adicionales y otros controles que los hacen parecer prácticamente un centro de comando móvil y no un ordenador portátil… Pero no todos son así: HP no ha seguido estas pautas al pie de letra. Si no fuera por el logo en la tapa y el teclado brillante, el HP Omen 17 podría pasar fácilmente por un ordenador de escritorio normal. Sin embargo, el desempeño del equipo deja claro que al final de cuentas lo que importa no es tanto el diseño sino más bien lo que lleva en su interior.

En el siguiente video te mostramos lo que consideramos lo mejor y lo peor del HP OMEN 17, considerando que lo hemos usado un par de semanas, sin ser expertos en videojuegos, así que aquí nuestras impresiones:

HP OMEN 17: Mejor ordenador gaming, o no

Al hablar de un ordenador para gaming barato tenemos que pensar… ¿qué es barato? Hasta 2000 euros de inversión puede considerarse “barato” en este sector, por lo que creemos que el HP OMEN 17 que se vende en ese precio es un candidato fuerte a posicionarse con ese nombre. Sin embargo, no se trata de que tenga especificaciones limitadas, estaría más bien en la “gama media” de los ordenadores para gaming, como puedes ver en sus características técnicas:

  • Windows 10
  • Procesador Intel® Core™ i7-7700HQ (2,8 GHz, hasta 3,8 GHz, con tecnología Intel® Turbo Boost, 6 MB de caché, 4 núcleos)
  • Pantalla IPS con retroiluminación WLED y antirreflejos FHD UWVA de 43,9 cm (17,3 pulg.)
  • Memoria SDRAM de 16 GB DDR4-2400
  • Disco duro SATA de 1 TB 7200 rpm + SSD de 256 GB PCIe® NVMe™ M.2
  • Gráficos NVIDIA® GeForce® GTX 1070 (GDDR5 de 8 GB dedicados)
HP OMEN 17 – Especificaciones Técnicas
PANTALLA IPS con retroiluminación WLED y antirreflejos FHD UWVA de 43,9 cm (17,3 pulg.) y resolución de 1920 x 1080 px
WEBCAM Intel® RealSense™ con micrófono digital de matriz doble
SISTEMA OPERATIVO Windows 10 Home 64
PROCESADOR Intel® Core™ i7-7700HQ (2,8 GHz, hasta 3,8 GHz, con tecnología Intel® Turbo Boost, 6 MB de caché, 4 núcleos)
MEMORIA SDRAM de 16 GB + Disco duro SATA de 1 TB 7200 rpm + SSD de 256 GB
SISTEMA DE GRÁFICOS NVIDIA® GeForce® GTX 1070 (GDDR5 de 8 GB dedicados)
DIMENSIONES 41,6 x 27,9 x 2,99 cm
PESO 2,85 kg
BATERÍA 95Wh
PRECIO Menos de 2. 000 euros
Giztab Logo

Diseño simple y grandes dimensiones

Los ordenadores de HP siempre han destacado por tener un diseño elegante. Y no ha sido diferente con los productos gaming. La compañía se ha alejado de las líneas agresivas que suelen incluir otros fabricantes. Y es por ello que al detallar el HP Omen 17 vemos un equipo bastante sencillo que podría pasar incluso por un ordenador cualquiera sino fuera por el teclado retroiluminado y por el logo en relieve en rojo metalizado de la tapa.

El HP Omen 17 es un portátil grande y no trata de ocultarlo: Su pantalla es de 17,3 pulgadas con una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles. Con esto alcanza una densidad de 127 ppp. Utilizar este equipo es realmente un placer, en especial si vienes de usar un portátil de 13 o 15 pulgadas. Sin embargo, siendo tan voluminoso y con un peso de 3,25 kilos llevarlo de un sitio a otro no resulta nada cómodo.

El material con el que está construido el equipo es plástico, a excepción de los marcos que rodean a la pantalla. Por otro lado, en la parte inferior encontrarás con una pequeña bahía de expansión desde donde podrás acceder a las dos ranuras de memoria. Respecto a las conexiones, la mayoría de ellas se encuentran en la parte derecha, algo que podría ser molesto para las personas diestras por la cantidad de periféricos conectados.

De ese lado encontrarás el lector de tarjetas SD, el conector Mini Display Port, 2 puertos USB 3.0, un puerto HDMI, un conector RJ-45 y el conector de corriente. Y en el lateral izquierdo encontrarás otro puerto USB 3.0 y los conectores de auriculares y micrófono. De este lado también hallarás una gran rejilla de ventilación. Aunque no es la única que tiene. En la parte trasera y frontal también se han instalado rejillas de ventilación para asegurar el control de la temperatura.

Desempeño y autonomía

Para muchos el chasis voluminoso del HP Omen 17 podría ser una característica negativa. Sin embargo, esta condición realmente ha tenido sus beneficios. Y es que gracias a que el ordenador es ‘gordito’, ha podido incluir componentes de alta potencia que hacen que el ordenador tenga un rendimiento realmente excepcional.

Este equipo lleva en su interior un procesador Intel Core i7-6700HQ que le permite desempeñar con gran soltura una gran cantidad de tareas. Pero no es solo esto lo que hace que tenga un gran rendimiento. Lo que realmente destaca en este ordenador es su tarjeta gráfica dedicada. La marca ha incluido una NVIDIA GeForce GTX 1070 con 8 GB de memoria de vídeo GDDR5. Con esto es posible conseguir una experiencia de juego fluida con la máxima calidad.

Por otro lado, para adaptarse a distintos tipos de usuarios, HP ha lanzado dos versiones de pantalla de este equipo. La configuración original es la que integra un panel 1080p. Pero pensando en quienes quieran una mayor resolución, la marca también ofrece una versión con un panel 4K. Aunque en este caso, como es lógico, el precio del ordenador será más alto.

Pero debes saber que aún con el panel 1080p, la calidad de la imagen ofrecida es realmente notable. Además de tener un buen contraste, cuenta con soporte de G-Sync de NVIDIA. Esta tecnología permite que los usuarios puedan aprovechar la frecuencia de refresco de 75 Hz de la pantalla y además disfrutar de juegos con perfecta sincronía.

Respecto a las memorias, encontrarás que este equipo cuenta con una RAM de 16GB DDR4-2133 y un almacenamiento interno de 256 GB en un disco SSD y de 1 TB en un disco HDD. Gracias a esto y a los demás elementos los resultados de juego de la HP Omen 17 son realmente espectaculares. El equipo se comporta con una bestia del gaming porque es capaz de mover cualquier juego con la resolución máxima con un detalle sin igual.

La experiencia que ofrece este ordenador gaming es completamente fluida. Puede mantener una velocidad mínima de fotogramas por encima de 60 fps y además mantener siempre por encima la frecuencia de refresco de la pantalla. Por otro lado, a pesar de no ser uno de los ordenadores más costosos del mercado permite disfrutar de experiencias de realidad virtual.

Respecto a la autonomía, hay que tener en cuenta que este es uno de los apartados más importantes. Por esta razón HP no lo ha querido pasar por alto. Si bien es cierto que los ordenadores portátiles de alto rendimiento de este fabricante no suelen contar con una autonomía demasiado impresionante, la del HP Omen 17 se comporta bastante bien.

La batería que incluye es de 95Wh y le permite alcanzar unas 4 horas de uso normal, es decir, para navegar, escuchar música o ver vídeos. Si solo la utilizas para jugar y sin alimentación, este tiempo podría reducirse incluso a la mitad. Afortunadamente esta batería no está soldada al equipo, por lo que puede ser sustituida de ser necesario.


¿Merece la pena el HP OMEN 17?

En cuanto a desempeño prácticamente no hay quejas con este equipo. Si bien la estética del HP Omen 17 no encaja demasiado con lo que estamos acostumbrados a ver en los ordenadores gaming, cumple a la perfección con lo más importante, que es el rendimiento. La potencia de proceso y gráfica que tiene este equipo es difícil de encontrar en otro del mismo precio. Y es que este portátil realmente tiene un precio competitivo (menos de 2. 000 euros).

Entre los fallos de este ordenador podemos contar la pantalla de 1080p que podría ser un problema para quienes quieran jugar títulos en 1440p o en 4K. Si bien también puedes optar por una pantalla con esta resolución, el precio se incrementará considerablemente. Por otro lado, HP no ha integrado puertos USB 3.1 ni tampoco un conector USB-C. No obstante, si puedes pasar por alto los detalles de diseño y de conectores, este equipo bien vale la pena por el precio en el que podemos encontrarlo en el mercado, sobre todo tomando en consideración que HP acaba de presentar en España la nueva familia OMEN, con lo que previsiblemente la llegada del OMEN 2017 haga bajar un poco el precio de su antecesor, dejándolo como una buena opción de ordenador para gaming gama media.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.