HP y la Universidad Complutense de Madrid, dentro de su Facultad de Educación, ponen en marcha La Hiperaula, un proyecto que se enmarca en el programa Campus of the Future de HP para la formación de una nueva generación de docentes españoles. La formación de formadores es uno de los elementos críticos del cambio en el modelo educativo actual, ante un futuro que presenta retos a los jóvenes estudiantes y en los que se incluyen los empleos que aún están por llegar. La cada vez mayor automatización de tareas llevará consigo una creciente demanda de habilidades tecnológicas, y es ahí donde los docentes deberán asumir el reto de formar a sus alumnos en nuevas competencias, e integrar de forma natural la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Con una media de 46 años, España tiene uno de los equipos docentes más veteranos del planeta -tendrá que renovar a 3 de cada 8 profesores en la próxima década-, según alerta el reciente informe TALIS (Teaching and Learning International Survey). Más allá de la edad, preocupa que aunque la enseñanza innovadora goza del reconocimiento general, su aplicación real en el aula es muy minoritaria.
El compromiso de HP con la educación no es nuevo. Y ahora con la iniciativa de La Hiperaula, se espera formar a alrededor de 600 estudiantes de Grado (Educación Infantil, Educación Primaria, Pedagogía y Educación Social) y 200 del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria el curso 2019-2020. En los próximos cinco años, se incrementará el número de alumnos con la habilitación de nuevos espacios, ya que el objetivo es aumentar un 30 % las aulas RTC (Reinvent the Classroom) de HP en colegios e institutos y acelerar así los procesos de innovación educativa. Además de formar a los futuros profesores, La Hiperaula formará también a los docentes que actualmente desarrollan su actividad en la Comunidad de Madrid.
“Con La Hiperaula tenemos como objetivo que los futuros profesionales de la educación se acostumbren a trabajar en las nuevas formas de entender y estructurar los espacios educativos que se están promoviendo en los centros escolares. Pretendemos también que nuestros estudiantes aprendan a investigar en las posibilidades que ofrecen estos nuevos espacios para que sean dinamizadores de cambio cuando trabajen en estos centros”, afirma Gonzalo Jover, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
Es un orgullo para HP ser pioneros en un proyecto tan importante como urgente, como el de formar a formadores para abordar el futuro de la empleabilidad con garantías, a través del uso de las más avanzadas tecnologías aplicadas a los nuevos métodos de aprendizaje”; declara Carlos Alonso, responsable del negocio de Educación de HP España. “Estamos encantados de compartir este proyecto con la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid – la más grande de España por número de estudiantes – y la primera en España en apostar por esta transformación disruptiva en el entorno educativo, en lo que consideramos un primer paso para la transformación total de la facultad que se llevará a cabo durante los próximos años”.
La transformación de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense se enmarca en el programa mundial a nivel universitario Campus of the Future de HP, y cuyo objetivo es formar a los profesores del futuro que darán el salto hacia la innovación educativa en los próximos años. Apoyándose en la tecnología disponible más avanzada, Campus of the Future está pensado para atender las necesidades educativas de los millennials y centennials (los miembros de la Generación Z), con espacios maker, experiencias de realidad virtual, laboratorios de diseño e instalaciones prácticas de fabricación. De este modo, La Hiperaula facilitará el aprendizaje activo, participativo, por proyectos, cooperativo e inmersivo, creando las condiciones necesarias para una innovación educativa real. En La Hiperaula se impartirán las asignaturas ordinarias de los planes de estudio, pero en un espacio innovador. El objetivo es que los futuros profesionales de la educación se acostumbren a trabajar en las
nuevas formas de entender y estructurar los espacios educativos para que sean dinamizadores de cambio cuando trabajen en los centros.
HP pone al servicio de los docentes toda su tecnología en soluciones de realidad virtual e impresión 3D, dispositivos conectados en entornos colaborativos y computación de alto rendimiento. Los alumnos de La
Hiperaula tendrán acceso a los diferentes dispositivos portátiles de HP que les permitirán una amplia movilidad por el aula, así como tecnología de Realidad Virtual y estaciones HP Sprout, para capacidades de captura en 2D y 3D y poder trabajar de forma innovadora en los mundos físico y digital.
Periodista. Mezclo #tecnologia y ciencia que mejora la vida de las personas!