Este año, y por primera vez en la historia de HP, el concurso de programación HP CodeWars se celebrará de forma virtual y simultánea en los tres principales centros que HP tiene en España: Barcelona, Madrid y León. El programa tiene como objetivo seguir fomentando las disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre los jóvenes, adaptándose a la situación actual a modo de competición 100% virtual que garantice la seguridad de todos los participantes.

La edición de este año tendrá lugar el sábado 6 de marzo bajo el nombre de “HP CodeWars Spain Virtual Edition”, y se realizará a través de una plataforma virtual propuesta y gestionada por empleados voluntarios de los equipos de ingeniería de HP. 

Durante tres horas, los participantes estudiantes de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos, de entre 14 a 18 años, competirán para demostrar sus conocimientos en lenguajes de programación como Java, Python 2, 3, C o C++ resolviendo alrededor de 30 problemas matemáticos. Los equipos estarán formados por tres estudiantes, acompañados por un profesor, y cada escuela podrá preinscribir a un máximo de tres equipos. Con el fin de conseguir impulsar el interés por la ingeniería entre las niñas, los equipos con presencia femenina volverán a tener una vez más prioridad en la inscripción. El período de inscripción empezó el 20 de enero y durará 3 semanas, hasta el 7 de febrero.

A diferencia de las ediciones anteriores, y al no poder celebrarse el concurso de programación en las instalaciones de HP como se venía haciendo hasta ahora, y si las condiciones de la pandemia lo permiten, se recomendará a las escuelas que habiliten un espacio en sus instalaciones para que los equipos de estudiantes puedan estar juntos el día de la competición. En caso de que eso no sea posible, los participantes podrán conectarse a la competición desde de sus propias casas. Al finalizar la competición, habrá premios para los tres equipos ganadores, así como para el mejor equipo formado por integrantes menores de 16 años y el mejor equipo mixto.

“Este programa pone en valor el compromiso de HP con el talento y con el impulso de las carreras STEM entre los más jóvenes. No queríamos dejar pasar este año para celebrar una nueva edición de esta competición ya que, como hemos visto durante los últimos meses, el talento es una de los activos que nos ayudarán a mover el mundo y dar soluciones eficaces en los momentos más críticos. Si algo nos ha enseñado el 2020 es la rapidez con la que el mundo puede cambiar nuestra realidad y necesitamos más que nunca que nuestro talento del futuro esté lo mejor preparado posible”, declara Helena Herrero, Presidenta de HP para el Sur de Europa.

Los estudios STEM: la asignatura pendiente de los jóvenes

HP CodeWars es una de las muchas actividades que HP organiza para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes, con especial atención en las niñas. A lo largo de los años, en esta competición han participado más de 1.300 estudiantes. Según afirma el Foro Económico Mundial en su estudio Global Gender Gap Report (2020), los empleos relacionados con la ciencia y la tecnología crecerán cada vez más. Sin embargo, existe una escasa representación de la mujer en estos trabajos, lo que desemboca en un obstáculo para cerrar la brecha de género económica existente a nivel mundial. Según este informe, se dictamina que el tiempo que se tardará en cerrar la brecha de género es de casi 100 años.

Solo el 35% de las personas que realizan estudios científico-tecnológicos en el mundo son mujeres, y estas áreas son precisamente las que generan más empleo, según el informe de la UNESCO Descifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (2019). En el ámbito de los equipos de investigación, la presencia femenina alcanza únicamente el 28%.

En España, solo el 12% de las personas que estudian carreras STEM son chicas, afirma el informe Empleo IT y Mujer: 10 profesiones con futuro (2020), elaborado por Infoempleo y la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Este estudio también señala que las mujeres que trabajan en ocupaciones relacionadas con la ciencia y la tecnología apenas representan el 2% del empleo femenino en el país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.