HOOPS ha sido el proyecto ganador de la edición nacional de los James Dyson Award 2022 de Dyson. Creado por cinco jóvenes estudiantes de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid, da solución a un problema cotidiano que afecta a los más de 75 millones de personas (1% de la población mundial) que utilizan silla de ruedas a diario: su falta de independencia a la hora de viajar.

Inspirados por familiares y amigos cercanos usuarios de silla de ruedas, el equipo de HOOPS detectó que no existía ninguna solución en el mercado que permitiera a estas personas transportar de forma independiente y segura su propio equipaje. Con su objetivo claro, Javier Herráiz (Región de Murcia), Claudia Fernández (Asturias), Carmen Núñez (Comunidad de Madrid), Julia Viela (Comunidad de Madrid) y Pablo Jiménez (Extremadura), comenzaron a trabajar en el diseño de lo que sería HOOPS.
 
Contactaron con ANDIS (Asociación Española de Discapacitados) para entender bien el problema y estudiar diferentes soluciones. Contaron con las instalaciones de la Universidad Politécnica de Madrid para estudiar los materiales circulares, su reciclabilidad y su sostenibilidad.

Finalmente, tras meses de trabajo y tras descartar varios prototipos, dieron con la solución: una maleta redonda, anclada al eje de la rueda, pero que no giraba con ella, pudiendo así transportar objetos frágiles con seguridad. Esta solución permite además transportar con facilidad dos maletas de tamaño de cabina de forma cómoda, ya que su diseño hace recaer el peso en el eje de la rueda, lo que posibilita que la inercia de las ruedas no varíe y no se incremente el esfuerzo requerido para mover la silla.


 “HOOPS trata de solucionar un problema cotidiano que merece atención. La solución propuesta es sencilla, pero no evidente, y tiene la aspiración de que todos los materiales sean reciclados. Ahora que el proyecto ha ganado, me encantará seguir su evolución: es el momento de crear prototipos para hacer pruebas con personas reales y seguir puliendo el concepto”, comenta Carlos Dorado, ingeniero de sistemas de Dyson y miembro del jurado nacional de James Dyson Award 2022

El equipo ganador de los James Dyson Awards nacionales recibe el reconocimiento y la visibilidad de la institución, así como una aportación económica de 5800€ para desarrollar su proyecto y la posibilidad de hacerse con el galardón internacional de los premios, elegido personalmente por el inventor James Dyson. HOOPS pasa así a la fase internacional de James Dyson Award 2022, cuyo ganador mundial será anunciado el 16 de noviembre.

Periodista. Mezclo #tecnologia y ciencia que mejora la vida de las personas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.