Desde hace algunos meses está en el mercado el Honor 9X, un interesante dispositivo de la filial de Huawei que llegó pisando firme en la gama media baja. ¿Uno de los mejores móviles de menos de 200 euros en 2020? Veremos…

Y es que este es un segmento en el que hay muy buenas opciones, así que el Honor 9X no las tiene nada fácil, pues la competencia es dura.

Sin embargo, los chinos nos ofrecen este producto que destaca por su diseño juvenil, una enorme pantalla, buena potencia pero que flaquea en otros aspectos. En seguida repasamos en este dispositivo para conocer su lado bueno y su lado malo.

No products found.

Software y rendimiento

El procesador del Honor 9X es un Kirin 710F de la propia Huawei, con 4GB de RAM y memoria de 128 GB que puedes expandir hasta 512 con una micro SM. La versión china cuenta con 6GB de memoria RAM. Con este soporte técnico, el Honor 9X ofrece fluidez en la multitarea y poco se calienta. De hecho, su comportamiento a la hora de jugar (cierres o lags) es muy aceptable.

Sobre el software, el Honor 9X se apoya en EMUI 9.1, con Android 9 Pie. Nada extraordinario, en este sentido, pues puedes personalizar el móvil de acuerdo a las posibilidades que te ofrece el software y eso sí, recuerda que no cuentas con reconocimiento facial para desbloquear.

Cámara frontal periscópica

La cámara frontal, tipo Pop Up, es lo que más sobresale del diseño del Honor 9X

En efecto, lo que llama la atención del Honor 9X, a primera vista, es su cámara periscócipa o del tipo “Pop Up”, como es conocida en gran parte del mundo. Esta cualidad del diseño deja libre de obstáculos a la panalla, sin notch ni agujero, otorgándole una sensación de pantalla infinita. De acuerdo con el fabricante, la hace 91% aprovechable. Vaya que es un panel de tamaño considrable, de 6,59 pulgadas y una relación de aspecto de 19,5 x 9.

Así es, se tratra de un dispositivo de gran tamaño que posiblemente algunos usuarios no consigan muy cómodo para manipular, pero otros disfrutarán al máximo a la hora de jugar o disfrutar material multimedia. La pantalla del Honor 9X tiene una resolución de 2340 x 1080 pixeles y de tecnología LCD, algo poco común en los móviles de gama media que apuestan por paneles LED, debido a su mejor calidad. No obstante, para un móvil que rondea los 200 euros en el mercado, el panel del Honor 9X no está nada mal.

La parte trasera del Honor 9X hace honor al modelo con un interesante patrón en forma de X

En la parte trasera está ubicado un módulo con tres cámaras y un flash LED que apenas sobresale de la superficie. En el eje central está el lector de huellas, admitimos que bien ubicado para su función. Les adelantamos que este es el único sistema de seguridad con el que cuenta el Honor 9X, ya que no tiene reconocimiento facial. Punto en contra. Sin embargo, destaca el patrón en forma de X en la parte trasera de la carcasa y que se hace notar cuando lo expones a la luz y mueves el teléfono.

Antes decíamos que la cámara periscópica (Pop Up) es lo más llamativo del diseño del Honor 9X. Su accionar es algo más lento que otros de su tipo (Oppo Reno2 Z o el Xiaomi Mi 9T) y se retrae cuando detecta que el dispositivo está en plena caida. Completamos este repaso por el diseño con los bordes. En el lado derecho está el botón para apagar y encender el dispositivo, muy cerca del botón para controlar el volumen. Como en versiones anteriores de los Honor, en la parte inferior está el jack de audio de 3,5 milímetros y para cargar del tipo USB-C. Tambien encontramos ahí un alta voz con pocas pretenciones.

Cámaras aceptables para su rango

La cámara principal del Honor 9X está ubicada en la parte trasera, como casi todos los móviles del planeta. Desde ya les adelanto que ser un dispositivo vinculado con la casa Huawei no implica que sobresalga en este apartado. Se trata de una cámara con tres sensores que, a grosso modo, aporta resultados aceptables para un móvil de su tipo, con fotografías quizá algo saturadas para algunos, pero que no raya en la desesperación.

La cámara principal es de 48 MP, y hace juego con un sensor gran angular de 8 MP y un sensor de profunidad de 2MP. Como mencionabamos antes, la cámara frontal del Honor 9X es del tipo Pop Up o periscopio y cuenta con una resolución de 16 MP. Insistimos en que no te hagas ilusiones en cuanto a las cámaras solo por ser un móvil de la familia Huawei, cuyo listón en el apartado de las cámaras suele ser bastante alto. Sin embargo, el Honor 9X permite fotografías bastante aceptables con buena nitidez en los colores. Claro, nunca dejes de apelar a la ayuda de las aplicaciones disponibles en el apartado de fotografías.

En relación con la grabación de vídeos, puedes lograr resultados muy interesantes en alta resolución. Sin embargo, debes tener en cuenta que sí hay algunas limitaciones. En especial si pretedes grabar videos con radio 19,5×9. En este caso lo podrás hacer a 30 frames por segundo. Ah, y no hay manera de grabar en 4K.

Batería suficiente, pero…

El Honor 9X porta una batería de 4,000mAh con sistema de carga rápida. Son casi 30 horas de autonomía con un uso continuado de unas doce horas. La carga rápida no es tan eficiente como otros móviles de la gama, debiendo invertir unas dos horas para cargar 100% desde cero. Pero es cierto, tampoco es razón para morir.

Veredicto

El Honor 9X es una excelente opción para ser un móvil que oscila los 200 euros. Su extensa pantalla con sesación infinita mola, sobre todo al momento de disfrutar películas, series y video juegos. Cuenta con buen rendimiento y una batería bastante acetable. Lás cámaras no son para pegar brincos, pero cumplen con los requerimietos mínimos. Algunos harán en falta el reconocimiento facial y el audio no es para presumir. Pero ya compensarás con los auriculares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.