Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | June 20, 2019

Scroll to top

Arriba

0

¡Hay agua en Marte! Y la impresión 3D ayudará en la conquista del planeta rojo

¡Hay agua en Marte! Y la impresión 3D ayudará en la conquista del planeta rojo

Piezas para dispositivos electrónicos, paneles para edificaciones, prótesis humanas e incluso órganos vitales son algunas de las aplicaciones de la tecnología aportada por las impresoras 3D que podrían utilizarse en una futura conquista de Marte. Por ello, el pasado verano la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) lanzó un concurso para encontrar el mejor proyecto de edificación en tres dimensiones para ese tipo de expediciones al planeta rojo, reseñan en Madridmasd.

Esta revolucionaria tecnología permite crear literalmente a través de su impresión 3D cualquier tipo de objeto que pueda precisar una persona con tan solo pulsar una tecla. Este tipo de impresoras están siendo ya utilizadas en campos de vanguardia como la biomímesis donde partes de un animal obtenidas por resonancia magnética pueden ser reutilizadas con fines industriales, como sucede en el caso del pico de un flamenco que ha servido para construir un sistema hidráulico de turbinas.

También en el campo de la discapacidad se pueden emplear estas técnicas a fin de delinear y generar adaptaciones de todo tipo de objetos para facilitar su vida cotidiana. Las posibilidades son infinitas, siempre y cuando el objeto a imprimir tenga un diseño bien terminado, como por ejemplo en el caso de la prótesis de mano que alumnos y profesores de la Universidad CEU San Pablo de Madrid construyeron el pasado mes de mayo para un niño de 6 años, personalizándolo además de acuerdo con su edad y sus gustos al asemejarlo a parte de la armadura de Iron Man, su superhéroe favorito.

En esta línea, un grupo de estudiantes de la Universidad de Connecticut (Estados Unidos) ha conseguido imprimir prototipos de riñones artificiales, si bien todavía no han podido ser probados en seres humanos, explican en el mencionado medio.

Otros problemas que pueden surgir de una impresión no regulada es la descarga ilegal de modelos, su transformación o canon digital por las copias privadas; todos ellos entran en conflicto con los derechos de propiedad intelectual en el caso de que las impresiones no cuenten con la autorización del titular.

De la misma manera sucede con las patentes o una marca tridimensional en el caso de que se vulnerara ese registro, incluso en lo relativo al derecho a la propia imagen que se vería afectado si se imprimen rostros o figuras sin el consentimiento expreso del ‘replicado’.

Ramón J. Pérez
avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of

Huawei P30 lite, un móvil gama media que cumple sin emocionar

24/04/2019 |

Ponemos a prueba al Huawei P30 Lite y compartimos nuestras opiniones más sinceras: ¿El mejor móvil calidad precio de la gama media? Te lo contamos, sin filtros, como siempreEntérate

Hisense Infinity H12, un buen móvil a buen precio [análisis y opinión]

05/04/2019 |

Si estás pensando comprar el Hisense Infinity H12, un teléfono con muy buena pinta y precio ajustado, primero echa un vistazo a nuestro análisis tras probarlo unos díasEntérate

Huawei P30 Pro: Una cámara profesional atrapada en el cuerpo de un smartphone (análisis y opiniones)

01/04/2019 |

Tras probar en detalle por dos semanas el Huawei P30 Pro antes de su lanzamiento oficial, compartimos la experiencia completa, análisis y opiniones, resumidas en lo bueno, lo malo y lo feo del Huawei P30 ProEntérate