Organizar actividades con varios participantes valiéndonos de los grupos de WhatsApp se ha vuelto una estrategia de planificación remota muy popular. Aquí una serie de trucos de Whatsapp para que puedas exprimir el potencial de los grupos en esta red social sin perder la cabeza, ni la paciencia.

En estos grupos se pueden presentar también muchas complicaciones y situaciones molestas, te contamos cómo solventar algunas de las dificultades más comunes. Tener a todos informados al mismo tiempo, evita la tediosa y poco eficaz tarea de repetir la misma información una y otra vez a cada persona a quien esté dirigida. 

Por esto es importante dominar los trucos para grupos de WhatsApp, especialmente en tiempos donde las reuniones presenciales no están permitidas.

Aquí algunos trucos para que aproveches esta herramienta, que te permitirá crear un espacio de encuentro común a distancia donde intercambiar información.

Cómo funcionan los grupos de WhatsApp

Crear o pertenecer a un grupo de WhatsApp puede ser útil y conveniente para impartir instrucciones, planificar eventos, estar en contacto con toda la familia, mantener informada a la comunidad, interactuar con tu grupo de trabajo y más. Estas son algunas de las funciones más importantes:

  • Integrar en un mismo espacio a miembros de la familia o amigos.
  • Establecer comunicación inmediata con el grupo de trabajo.
  • Promocionar eventos.
  • Difundir información de interés comunitario o institucional.
  • Crear foros de discusión a distancia con participación inmediata.
  • Compartir tareas con tu grupo de estudio.
  • Manejar tu aula virtual.

A modo general, funcionan bajo la figura de uno o varios administradores que dictan las normas de participación en dicho grupo. Tienen autoridad para expulsar o silenciar a cualquier participante que no resulte beneficioso para el grupo. Ahora te explicamos cómo dominar estas funciones.

Cómo evitar que nos añadan a un grupo de WhatsApp

Quizás lo más molesto de los grupos de WhatsApp es que nos añadan sin nuestra autorización, especialmente si es un grupo en el que no estamos interesados entrar. Para evitar que te añadan a un grupo debes configurar WhatsApp del modo siguiente:

  1. Abre WhatsApp y ve a la sección de Ajustes ubicada en el menú desplegable de los tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla.
  2. Presiona la opción Cuenta y accede al apartado Privacidad.
  3.  Ve a Grupos.
  4. Elige quién puede añadirte: Todos, Mis contactos, Mis contactos, excepto…
  5. Presiona OK y listo.

Cómo puedo crear un grupo donde solo algunos hablen

Si has estado en grupos de WhatsApp donde solo los administradores pueden postear, y te preguntas cómo es esto posible, te explicamos cómo puedes hacerlo tú mismo desde cualquier grupo que crees. Para restringir la participación de todos aquellos que no figuran como administradores debes seguir estos pasos: 

  1. En WhatsApp ve a la opción Nuevo Grupo que se encuentra en el menú desplegable de los tres puntos. 
  2. Elige a los participantes, asigna un título y crea tu grupo. Si ya has creado un grupo, o perteneces a alguno como administrador, continua con el paso siguiente.
  3. Abre el grupo del cual eres administrador y ubica la opción Configuración del grupo.
  4. En la opción Enviar mensajes selecciona Solo administradores y guarda los cambios del chat.

Cómo invitar a un contacto a unirse a un grupo

Si deseas invitar a un contacto a ser parte de un grupo que hayas creado, simplemente puedes añadirlo justo en el momento de crear tu grupo y la invitación será enviada automáticamente. En el caso que sea necesario invitar a alguien después de que el grupo haya sido creado, haz lo siguiente:

  1. Desde la ventana del chat de grupo ve a la sección Info. del grupo en el menú desplegable de los 3 puntos.
  2. Presiona Enlace de invitación del grupo.
  3. Elige el modo en que quieres compartir la invitación (Enviar enlace por WhatsApp, Copiar enlace, Compartir enlace a través de otra aplicación o Código QR) y hazla llegar a través de WhatsApp mismo u otro medio de comunicación digital.

Cómo expulsar y silenciar a alguien en un grupo

Por último, puede ser útil saber cómo expulsar y silenciar miembros en los grupos de WhatsApp. Si quieres eliminar a alguien, simplemente entra a la sección de Info del grupo. Selecciona al participante que quieras expulsar y presiona Eliminar.

Si quieres silenciar solo a ciertos miembros, deberás concederle estatus de administrador a todos los demás y restringir a aquellos que no quieres que participen configurando la conversación grupal de modo que solo los administradores puedan enviar mensajes. Será la manera de mantener siempre el control de lo que acontece dentro de tu grupo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.