La crisis del Coronavirus está dejando en evidencia el poder de la conectividad y las redes sociales para organizarnos. Así, vecinos voluntarios han decidido organizarse en Grupos de Whatsapp y Telegram de ayuda con la compra, para hacer la compra a los mayores y personas de riesgo que no deben salir de casa en estos momentos por el Covid-19. Hemos conversado con uno de los creadores de la Web https://ayudaconlacompra.org/, Íñigo Navarro-Rubio, para conocer cómo funciona esta iniciativa, y aquí lo que nos ha contado.

Y es que al decretarse el Estado de Alarma en España, la circulación de personas está restringida, y a eso hay que sumar que el COVID-19 es más grave en mayores y personas con enfermedades previas. También se suman a este grupo de riesgo las embarazadas. La idea es que estas personas se queden en casa y no salgan en masa a hacer la compra.

Así, si necesitas hacer la compra de algún producto vital básico (comida, medicamentos, etc.), y eres una persona de riesgo, es mejor que pidas ayuda antes que salir tú mismo a la calle. En la Web https://ayudaconlacompra.org/ puedes encontrar quién haga la compra por ti

El funcionamiento es fácil porque los grupos se organizan por código postal: personas de toda España pueden ser voluntarias para ayudar a las personas en riesgo que vivan cerca, concretamente, en su mismo código postal. Es decir, a sus vecinos.

Grupos de vecinos para hacer la compra

Esta iniciativa ha nacido por idea de Antonio Lucena López, e Íñigo Navarro-Rubio, amigos desde la época de la universidad que luego de estar hablando un rato para ver cómo llevaban la cuarentena tuvieron la idea. Así nos lo ha contado el propio Íñigo:

“Estuvimos comentando los carteles que habían surgido en redes sociales de gente anónima ofreciéndose a ayudar a sus vecinos. Así que se nos ocurrió en el momento escalar la idea para que más personas pudiese beneficiarse. Así que técnicamente, la idea no ha sido nuestra”

Vamos que estos grupos, entonces, podríamos verlos como la versión más techie de las carteleras de los edificios.

La idea nació como una solución para Madrid, y ya la están escalando para toda España, como cuenta el propio Íñigo: “Empezamos en Madrid (https://www.ayudaconlacompramadrid.com), pero pronto nos han pedido que lo extendamos al resto de España. Así que hemos ampliado a una nueva web para toda España (https://www.ayudaconlacompra.org)”

Se trata de una propuesta sin ánimo de lucro. El pago de las compras deben ser decididas ser decididas de persona a persona, y desde la plataforma solo brindan la idea de contactar entre las partes. Nos recomiendan que es importante acordar desde un primer momento cómo se realizaría el pago de estas compras, insistiendo en que:

“Transferencia, bizum, paypal u otras formas de pago electrónico son las mejores opciones para evitar contagios”

El dato: En la Web puedes buscar el grupo que corresponde a tu código postal, bien porque quieres ofrecer ayuda, o bien porque eres un vecino que la necesita. Y es que en la Web encontramos grupos ordenados por código postal, con lo cual es más fácil ponerte en contacto con vecinos que necesiten ayuda. Además se explica que también puedes utilizar este servicio para ayudar a una persona que está lejos de ti y a la que no puedes ayudar personalmente.

¿Y si tu código postal no está creado? Explican que debido a la urgencia para construir este movimiento, no todos los grupos de Código Postal están creados aún, así que “si el tuyo no existe, deberás crearlo tú mismo para iniciar el movimiento Ayuda con la Compra en tu zona”. Los pasos a seguir serían:

  1. Crea un grupo con el nombre “Ayuda Compra 28001” (o el código postal que corresponda).
  2. Una vez creado envíanos el link del grupo a [email protected] para que podamos subirlo a la web y se una más gente (voluntarios y personas en riesgo).

Sin duda una maravillosa forma de ayudarnos en esta crisis del Coronavirus, una iniciativa que saca lo mejor de las personas y se apoya en la tecnología para hacer del mundo un lugar mejor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.