¿Planeaste un paseo de fin de semana en un sitio con poca recepción de internet y que además estás visitando por primera vez, pero temes que no puedas llegar a ningún lado? No te preocupes, puedes usar Google Maps offline y llegar a donde desees. No requieres de un plan de datos y tampoco conectar a una red wifi: La usas donde la necesitas y punto.

Es cierto que una de las claves para que Google Maps funcione es tener una fuerte conexión a internet, pero sabemos que eso no es posible en algunos sitios. Por ello Google anunció que es posible descargar mapas de la aplicación móvil y consultarlos sin conexión a internet, o donde la recepción de datos sea mala.

Para usar Google Maps offline debes descargar el mapa del área que te interese. Obviamente si quieres bajar este mapa de manera segura y completa te aconsejamos que los hagas donde tengas disponible una conexión de internet robusta. Estos mapas los puedes guardar en tu dispositivo siempre y cuando tenga memoria interna suficiente, aunque lo más recomendable es que lo guardes en una tarjeta SD.

Google Maps te ofrece la posibilidad de crear rutas de conexión offline o te da la opción de consultar un mapa, además te brinda una explicación paso a paso para que descargues la ruta o el mapa desde tu móvil ya sea Android o iOS

Descargar una ruta sin conexión de Google Maps

A través de unos pasos muy sencillos puedes crear rutas sin conexión, aunque son procedimientos parecidos, la manera de descargar los mapas es diferente en iOS y Android.

Para descargar mapas en Android:

  • Abres la aplicación Google Maps en tu dispositivo. Asegúrate que tienes una buena conexión a Internet
  • Una vez tengas ubicado el lugar que te interesa, pulsa en la parte inferior el nombre del sitio o la dirección y haz clic en “descargar”. Si se trata de un sitio específico, entonces haz clic en “más” y seguidamente a la opción de “Descargar mapas sin conexión”
  • Una vez descargado el mapa, lo guardas en el almacenamiento interno de tu dispositivo o en una tarjeta SD. Si tu móvil es de una versión inferior a Android 6.0, obligatoriamente debes usar una tarjeta SD.
  • Estos mapas estarán disponibles en tu dispositivo para cuando los necesites, allí podrás conocer indicaciones si viajas en un auto, pero no tendrás acceso a las indicaciones del transporte público, tampoco recibirás información acerca de rutas alternas.

Para descargar mapas en iOS:

  • Abres la aplicación en el dispositivo asegurándote también de que tengas una buena conexión a Internet y lógicamente una sesión abierta en Google Maps.
  • Localiza el sitio que te interesa almacenar el mapa, pulsas sobre el nombre o dirección del sitio y haz clic en “más”.
  • Luego pulsas en la opción “Descargar Mapas Sin Conexión”
  • Para ver los mapas descargados sólo debes conectarte a Google Maps como siempre lo haces, y la misma aplicación determinará si no tienes conexión y usará los mapas que descargaste.

Es importante que sepas que estos mapas expiran a los 15 días, una vez que hayan pasado estos días debes conectarte a internet abrir la aplicación de Google Maps y actualizarlo, esto se debe a que los mapas son muy dinámicos y si vas a guardar un mapa en tu móvil, lo ideal es que esté siempre vigente.

Ahora, si piensas que es muy engorroso eso de actualizar cada 15 días el mapa que descargaste, existe una manera de mantener dicho mapa siempre actualizado, vas a Ajustes de Google Maps y activas las actualizaciones automáticas, así te asegurarás de que tus mapas estén siempre vigentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.