¿Te imaginas tener todas tus contraseñas seguras y protegidas y cifradas con una sola aplicación? Vamos a explicarte qué es Google Authenticator para que empieces a usarlo ya mismo en tu móvil, e incluso se lo instales a familiares y amigos para que aseguren los datos en su dispositivo y todas sus cuentas.

Más de 100 millones de descargas respaldan esta app gratuita de Google llamada Google Authenticator con la que podrás echar el candado a toda la información que guardas en tu dispositivo. Párate un segundo y piensa fríamente cuánta información tienes: correos electrónicos, métodos de pago, app bancaria, direcciones, información privada, datos médicos, fotografías, etc.

¿Qué es Google Authenticator?

En pocas palabras, es una aplicación móvil creada por Google y apta para Android y iPhone, mediante la cual podrás asegurar toda la información que guardas día a día en tu móvil. Es un plus de seguridad a todas las aplicaciones que ya tienes instaladas. Decimos un plus, siempre y cuando tengas activada la verificación en dos pasos en tus redes sociales.

Esta app te proporciona códigos de verificación para todas las cuentas donde tengas la verificación en 2 pasos activada, por eso decimos que es un plus, porque de lo contrario no sirve de nada que instales esta app de Google.

¿Cómo se usa Google Authenticator?

Lo primero que toca hacer es descargar la app de Google Authenticator en tu móvil Android o iOS.

Para empezar a usar Google Authenticator debes configurar la cuenta que quieres proteger. Te da dos opciones, o bien la introduces de forma manual, o mediante un código QR. Esta opción es la más rápida y segura, ya que dicho QR cuenta con una clave secreta que la app de Google Authenticator usa para después generarte los códigos numéricos cada 30 segundos.

De manera que, para verificar que eres tú, se replica esa clave secreta y se compara con el código que se genera, así la app y Google pueden confirmar si eres tú o no.

Lo más curioso de todo esto, es que esta app no precisa de conexión a Internet para funcionar, lo cual se agradece en un momento en el que la cobertura de red no sea muy favorable.

Recuerda que para poder usar la aplicación previamente debes haber activado la verificación en 2 pasos en la cuenta que quieres configurar.

Por lo tanto, los pasos que debes seguir son los siguientes:

  • Instala Google Authenticator en Android o iOS.
  • Activa la verificación en 2 pasos en la cuenta que quieres proteger.
  • Muestra el código QR y escanéalo con Google Authenticator.
  • Inicia sesión en la web introduciendo tus credenciales.
  • Ahora, introduce en la web el código numérico que se ha generado en la app de Google Authenticator.

Configuración de Google Authenticator

Con esta app puedes configurar cuentas de servicios de terceros como Hotmail, Facebook e incluso de Amazon. Una vez dentro de la web del servicio que quieres configurar en Google Authenticator, debes activar la verificación en dos pasos como método de seguridad y permitir el acceso desde app de autenticación.

Para ello debes entrar en la web oficial del servicio que quieras configurar, Amazon, por ejemplo, te registras con tus credencias y accedes al panel de Mi cuenta, después pulsas en Verificación en dos pasos. Solo te tica seguir los pasos que te indican y cuando te pidan cómo quieres iniciar sesión, recuerda marcar la opción de «App de autenticación».

Es ahora cuando te sale el código QR en pantalla y el que debes leer con la app de Google Authenticator y la cuenta de Amazon quedará configurada de forma automática en tu móvil.

¿Es útil Google Authenticator?

Todo lo que uses en tu día a día y te facilite las tareas, será útil. Por ejemplo, las agendas. Hay quienes las usan a diario, y hay quieres prefieren tomar notas en el móvil y ponerse alarmas o usar otros métodos como el calendario de Google.

Igual pasa con esta app gratuita, es útil si vas a usarla y darle el uso necesario, si no, mejor que ahorres ese espacio en la memoria de tu smartphone. Recuerda que actúa como una barrera de protección por encima de la verificación en dos pasos, así que sí, es útil, pero depende del criterio de cada uno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.