En pocas palabras, un GoFundMe es una plataforma mediante la que puedes recibir donaciones para alguna causa concreta por ejemplo costear un tratamiento médico para ti o alguien que conozcas, recaudar fondos para un fin social como ayudar a un niño con discapacidad, colaborar en las labores de ayuda tras una riada o incendio, para sacar adelante un negocio, para terminar la carrera, etc. No es exactamente un Patreon, pero puede tener usos similares según el proyecto y el caso que plantee. Aquí te explicamos cómo crear un GoFundMe paso a paso.

Cabe destacar que si quieres colaborar en un GoFundMe de otra persona puedes hacerlo sin registrarte en la web, solo buscando el nombre o entrando desde el link directo. Sin embargo, si eres tú quien quiere crear una recaudación de fondos, entonces tendrás que registrarte y seguir el paso a paso que te dejamos en los siguientes párrafos. Es un proceso rápido, sencillo y gratuito, además, no es necesario que se llegue al límite establecido para coger las donaciones.

Eso sí, debes ser 100% honesto con el objetivo o motivo que te ha impulsado a buscar ayuda de terceras personas. Hay quienes hacen la broma de «Para comprarme el iPhone 13 Pro Max«, y en el objetivo ponen que es para ayudar a un perro atropellado o para costear medicina para el cáncer. Mucho cuidado que en Internet hay muchas estafas, por eso lo primero es leer bien toda la información.

Lo primero que debes hacer es entrar en GoFundMe y pinchar en «Star a GoFundMe», y después seguir este paso a paso:

GoFundMe: Quién eres

Para crear una campaña en esta plataforma, debe quedar muy claro quién eres y, a poder ser, que sean datos reales y contrastables para que lo donantes no se sientan engañados ni estafados. En esta primera parte del proceso, te pedirán datos básicos como, por ejemplo, país de residencia (para determinar la moneda de recaudación: euro, libra, dólar, etc.). También tendrás que poner tu nombre y apellidos, pero si no quieres que aparezca tu nombre real, puedes inventarte otro.

Por último, te preguntarán para qué y para quién estás recaudando fondos. Deberás especificar el motivo de esta recaudación y te darán diversas opciones y tú eliges la que más se acerque a tu realidad. Si los fondos los vas a gestionar tú mismo, debes elegir la opción «Tú mismo» cuando te pregunten quién administra las transferencias.

¿Cuánto quieres recaudar en GoFundMe?

Ahora pasas al siguiente nivel y es que aquí tendrás que indicar el objetivo de recaudación, es decir, el dinero que te interesa recaudar, ya sean 5.000 euros. 40.000, 100.000 o los que sean, pero debe quedar fijada la cantidad. Eso sí, que no cunda el pánico, a lo largo del periodo de recaudación, esa cantidad puede editarse, aunque no da muy buena imagen si no va acompañado de explicación.

Además, debes saber que, para retirar el dinero, no es necesario llegar al objetivo indicado. Es más, también te decimos, que la recaudación no se frena una vez se alcanza el objetivo. Así que puedes estar tranquilo.

Completa tu cuenta GoFundMe

Bien, una vez has hecho todo lo anterior, ahora solo falta añadir una cuenta de correo electrónico real y una contraseña. Te pedirán que verifiques todo y… ¡Enhorabuena!, ya tiene cuenta en GoFundMe.

Ahora solo tienes que completar tu perfil para continuar con la creación de tu campaña y conseguir tu objetivo de recaudación para ayudar a esa causa. Para completar el perfil debes agregar una foto o vídeo a la portada de la campaña. Por supuesto, debes tener los derechos de dicha imagen o vídeo para poder publicarla, debe ser de alta calidad en un formato JPG, PNG o BMP y que no supere las medidas de 720×404. Con respecto al vídeo, éste debe estar subido a YouTube y configurado como público, de lo contrario no podrás subirlo a la portada de tu campaña.

¿Cuál es el motivo de tu recaudación?

Ahora solo falta que cuentes tu historia. Empezando por un título atractivo y fiel a la realidad. La historia debe conmover al público, pero tampoco des demasiadas explicaciones no seas exagerando contándola porque no sonará creíble y recibirás muy pocas donaciones.

Volvemos a hacer hincapié en la buena fe, es decir, que solo pidas donaciones para causas reales y que sean moralmente aceptables, nada de querer estafar, ni querer conseguir dinero gratis dando pena con historias falsas. Básicamente porque puedes ser denunciado y hay multas y hasta pena de prisión.

Cuando ya hayas completado tu perfil con historia incluida, pulsa en «Guardar». Después haz clic en «Completar la campaña» y esta será lanzada y estará lista para empezar a recibir donativos.

Dale visibilidad a tu campaña

Te recomendamos que uses las redes sociales para dar visibilidad a tu campaña de GoFundMe y las uses para informar de los avances. A la gente le gusta saber a dónde va su dinero, así que es importante este toque de personalidad y honestidad, explicando qué avances se están logrando gracias a la campaña que has creado.

Puedes poner el link a tu campaña en todas las redes sociales y, lo más importante, es ir refrescando la causa cada varios días para que no caiga en el olvido. Al principio conviene un fuerte empujón, y después, solo pequeños recordatorios para que la gente no se sature.

También es importante que al principio haces campaña sin el link para dar a conocer el caso como, por ejemplo, comprar una silla de ruedas eléctrica a un niño, traer a alguien de otro país, costear un tratamiento de cáncer, ayudar a un refugio de animales, reforestación de zonas, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.