Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | May 20, 2019

Scroll to top

Arriba

0

Cómo gestionar tus contraseñas de forma segura y eficiente

Cómo gestionar tus contraseñas de forma segura y eficiente

banner_kaspersky

Cuando se habla de temas de seguridad, por lo general se habla de lo que hacen las empresas o los servicios para cuidar la información que entra y sale de sus servidores o del tráfico de una página web. Sin embargo, nunca debemos olvidar que la seguridad empieza con nosotros: De las contraseñas que elegimos depende parte de ella.

Aunque algunos aseguran que la era de las contraseñas ha muerto, lo cierto es que tenemos que seguir usándolas. Con la llegada del sistema biométrico se ha abierto una puerta para el cambio. Sin embargo, por el momento no está demasiado extendido y tampoco es tan eficiente como debería ser.

Por esta razón, aunque las contraseñas son un sistema de autenticación “obsoleta”, debemos seguir cargando con ellas. Claro que, si no podemos zafarnos de ellas, al menos tendremos que intentar buscar soluciones que nos hagan la tarea un poco más fácil. Sabemos que el sistema de contraseñas se ha vuelto insostenible. Cualquier cosa que queramos hacer en Internet requiere un usuario y una contraseña. Y esto ha hecho que recordarlas todas sea una misión imposible.

Hace 10 o 15 años solo teníamos que recordar un par de contraseñas. Hoy día tenemos cientos de ellas. Y lo peor de todo es que los servicios, si no nos obligan, al menos nos recomiendan que estas sean lo más seguras posibles. Es decir, que tengan más de 10 caracteres, que se intercalen mayúsculas con minúsculas, que se inserten números y caracteres especiales, entre otras cosas. Esto, aunque nos ofrece una mayor seguridad, nos complica la tarea de recordarlas.

Gestores de contraseñas, una opción para resguardar nuestros datos

Debido a la enorme cantidad de datos que manejamos hoy día, los gestores de contraseñas se han vuelto cada vez más populares. Estas son aplicaciones que permiten a los usuarios almacenar las contraseñas de todos los servicios a los que están registrados. De esta manera podrán crear una sola contraseña maestra que le dé acceso a todas las demás. Esta es la mejor solución a la que podemos optar en esta era en la que necesitamos de un usuario y una contraseña para casi cualquier cosa.

Muchos usuarios optan por colocar una misma contraseña para todos o varios servicios. Pero debes saber que este es el mayor error que puedes cometer. Los expertos constantemente hacen énfasis en evitar esto. Ten en cuenta que si una persona o una máquina logra descifrar tu contraseña, entonces no solo tendrá acceso a uno de tus servicios sino también a otros.

Los expertos también recalcan la importancia de crear contraseñas complejas, unas que no puedan ser adivinadas ni por personas ni por ordenadores. Recuerda que hay máquinas que se utilizan para hacer intentos de forma aleatoria para descifrar contraseñas. Por ello debes evitar códigos que solo contengan números y por nada del mundo escribas números que sean consecutivos. Tampoco es buena idea optar por un excel para anotar tus contraseñas. Aunque puedas protegerlo, debes saber que un hacker puede romper la seguridad de un archivo excel en menos tiempo del que tardas en desbloquear tu móvil.

A pesar de la importancia que tiene proteger nuestros datos en Internet, realmente son pocos los usuarios que se dan a la tarea de preocuparse por la seguridad de estos. Esto hace que el trabajo de los hackers y cibercriminales sea mucho más sencillo. Es por ello que para evitar quedar expuestos, debemos utilizar contraseñas fuertes. Y para gestionarlas todas sin que esto suponga un dolor de cabeza debes contar con un sistema que te ayude a organizarlas.

Herramientas para gestionar contraseñas de forma segura

kaspersky password manager contraseñas gestion

Kaspersky Password Manager permite almacenar de forma segura contraseñas, direcciones y datos de tarjetas de crédito

    • Kaspersky password ManagerEsta es una de las soluciones por las que puedes optar para gestionar tus contraseñas. Esta herramienta te permite almacenar de forma segura tus contraseñas, direcciones y hasta los datos de tarjetas de crédito. Y una de sus ventajas que permite sincronizar la información con tu ordenador, ya sea Windows o Mac, con tu móvil, tablet Android o iPad. De esta manera solo tendrás que recordar una contraseña maestra. Esta será la que te dé el acceso a la lista de contraseñas y a los datos individuales. Además permite generar de forma automática contraseñas seguras y únicas para evitar que puedan ser adivinadas por personas malintencionadas.
    • 1PasswordEste es uno de los gestores de contraseñas más completos que podemos encontrar. Cuenta con versiones para todos los sistemas operativos: Windows, OS X, Android y iOS. La herramienta permite sincronizar tu bóveda de contraseñas entre equipos iOS con iCloud o con Dropbox. También ofrece un generador de contraseñas y es capaz de almacenar inicios de sesión, notas privadas y tarjetas de crédito. Por otro lado, 1Password se integra con navegadores y además es compatible con el sensor de huella dactilar. También permite exportar todas nuestras contraseñas para utilizarlas con otro ordenador. Y una de sus funciones más útiles es que se encarga de revisar si alguna de las cuentas almacenadas se encuentra en peligro por alguna filtración.
    • LastPassOtra de las alternativas con las que contamos para gestionar contraseñas es LastPass. Se trata de una aplicación multiplataforma capaz de sincronizar diferentes navegadores. Funciona con Windows, Mac y Linux. Al instalarlo nos pedirá que creemos una cuenta en LastPass.com para comenzar a usar la aplicación. Posteriormente la herramienta solicitará permiso para comenzar a buscar las contraseñas que tengamos almacenadas en el historial y en las cookies. Y acto seguido las guardará. Cuenta con todas las opciones básicas de un gestor: almacenamiento de contraseñas y cuentas y organización por carpetas. Y hasta incluye la posibilidad de compartir contraseñas con otros usuarios de forma segura. Además la aplicación permite que el usuario introduzca la contraseña con el uso de un teclado en pantalla.

Cómo crear una buena contraseña

¿Cómo crear buenas contraseñas? La principal recomendación que se hace para crear buenas contraseñas es que estas deben ser largas. Sin embargo, también debemos tener en cuenta la importancia de evitar palabras o frases comunes. Por ello procura no utilizar palabras del diccionario. Tampoco uses datos personales como nombres o fechas importantes. Difícilmente un ordenador utilizará tu año de nacimiento para intentar entrar en tu cuenta. Pero una persona que te conoce y que sabe este dato si podría llegar a esa conclusión.

Nunca utilices contraseñas con números consecutivos o con letras. Procura que estas incluyan, además de números, símbolos y letras en mayúsculas y minúscula. También es importante que utilices contraseñas distintas para cada servicio que uses y que además las cambies con regularidad. Esto ayudará a mantener a salvo tus cuentas.

Crear contraseñas seguras puede ser un proceso tedioso. Pero es importante asegurarse de que estas sean realmente indescifrables. Para no volvernos locos en el intento, lo mejor es optar por un gestor de contraseñas que nos ofrezca la posibilidad de generar contraseñas seguras, como las herramientas que mencionamos anteriormente.

Estas aplicaciones no solo te ayudarán a gestionar tu larga lista de contraseñas sino que también te permitirán crear unas que sean lo suficientemente seguras para que nadie las vulnere. De esta manera podrás estar mucho más tranquilo y confiado de que tu información privada sigue en el anonimato y que solo tú puedes acceder a ella.

Esperanza Hernandez

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of

Huawei P30 lite, un móvil gama media que cumple sin emocionar

24/04/2019 |

Ponemos a prueba al Huawei P30 Lite y compartimos nuestras opiniones más sinceras: ¿El mejor móvil calidad precio de la gama media? Te lo contamos, sin filtros, como siempreEntérate

Hisense Infinity H12, un buen móvil a buen precio [análisis y opinión]

05/04/2019 |

Si estás pensando comprar el Hisense Infinity H12, un teléfono con muy buena pinta y precio ajustado, primero echa un vistazo a nuestro análisis tras probarlo unos díasEntérate

Huawei P30 Pro: Una cámara profesional atrapada en el cuerpo de un smartphone (análisis y opiniones)

01/04/2019 |

Tras probar en detalle por dos semanas el Huawei P30 Pro antes de su lanzamiento oficial, compartimos la experiencia completa, análisis y opiniones, resumidas en lo bueno, lo malo y lo feo del Huawei P30 ProEntérate