El programa de Google GENIOS es una iniciativa en conjunto con Ayuda en Acción con el objetivo de enseñar lenguaje de programación a estudiantes de entre 8 y 12 años de edad, los colegios incorporados al programa son los que forman parte del proyecto de apoyo a la infancia en España de Ayuda en Acción.

Al momento de la presentación del programa Google GENIOS, estaba planteada la meta de atender a 5 mil niños en todo el país, haciendo especial énfasis en estudiantes con dificultades para acceder a las ciencias de la computación, pero particularmente a las chicas que tienen menor presencia en el mundo de las TIC, cerrando la brecha de genero equiparando la participación a cerca de la mitad en ambos sexos.

Luego de haber iniciado el proceso de formación, Google anuncia en su sitio oficial que desde septiembre pasado, ya se han formado más de 2700 jóvenes pertenecientes a 31 colegios distribuidos en 9 Comunidades Autónomas, una iniciativa en la que además unos 230 docentes han recibido la formación necesaria para poder dar nuevos pasos en la formación para programación y promover la participación en el programa.


 

Enseñar a los niños a programar: El reto del Programa GENIOS de Google


 

Han sido 1900 horas académicas las empleadas para impulsar el interés de los niños por el lenguaje de programación, particularmente el lenguaje de Scratch que ha sido el empleado para proceso formativo. La meta es fomentar el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de retos para que puedan echar a andar su propio proyecto de programación que puede ser un videojuego, una historia interactiva o incluso algún pequeño robot.

Para celebrar la meta cumplida por esos más de 2700 niños, se ha realizado una actividad especial para la primera promoción de Google GENIOS, con una fiesta en Madrid en la que la tecnología, la educación y el futuro profesional fueron parte de la jornada.

En la fiesta para los GENIOS de Google se realizaron charlas motivadoras presentadas por referente del mundo tecnológico, talleres de tecnología en los que los pequeños pudieron experimentar de cerca la realidad virtual, un poco de robótica y probar el leap motion.

Para el siguiente curso escolar, el programa GENIOS de Google llegará a 18 nuevos colegios en otras ciudades incluyendo León y Málaga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.