Especialista en redes sociales, con amplia visión del mundo 2.0 y la cualidad de decirte las cosas -aunque duelan- a la cara, Gaby Castellanos es una de las personalidades más relevantes de la Red.

Fundadora de Socialphilia y evangelista del poder de las redes sociales en el mundo actual, Gaby se ha convertido en una de las voces más activas de Twitter para conocer lo que sucede en Venezuela.

Conversamos con esta simpática caraqueña, hija adoptiva de España, para que nos explicara su visión sobre el papel de las redes sociales en diversos aspectos de nuestras vidas, desde encontrar trabajo hasta defender nuestros derechos como ciudadanos, y esto fue lo que nos contó.

GizTab: Dicen que ‘si no estás en Google, no existes…’ Entonces, si no estás en Social Media, ¿existes?

Gaby Castellanos: Bueno, si no estás en Google no existes en el mundo digital. Malo, deberías estar, tu consumidor está más ahí que en cualquier lado (TV, periódicos, etc). Si no estás en Social Media es peor. ¿Por qué no vas a querer estar en el único lugar donde tu consumidor está dispuesto a estar contigo y compartir su vida? Ya eso no solo sería malo sino tonto. Y de tontos nada, ¿no?

Hay mucho ‘gurú’ en las redes sociales… ¿Cómo reconocemos a un vendedor de humo 2.0?

En mi último post en mi blog descubrí una forma pero hay muchas más: Quién no sepa rentabilizar tu inversión en digital, y ojo, lo de rentabilizar aquí no es solo branding. Quién diga que el nuevo algoritmo de Facebook no funciona. Quién te diga que vendas tweets. Quién te diga que si te ‘tuitea’ un famoso te haces viral.

Una pregunta clave en los tiempos que corren: ¿De verdad sirven las redes sociales para encontrar empleo?

Sí, claro. Muchos de los talentos que he encontrado para mis compañías lo he hecho en 140 caracteres. Para nosotros es el espacio por default donde nos gustaría encontrar a nuestro equipo. Así que ya sabes: ¡Si no estás ahí, no te encontrarán!

¿Por qué hay Gobiernos que le tienen tanto miedo a las redes sociales como Twitter?

Porque Twitter es el poder del pueblo en 140 caracteres, en 400×400 pixels. Es la oportunidad que tiene el ciudadano a contar lo que le pasa, siente o acontece. Normal que los gobiernos tengan terror a eso. Jamás se han preocupado por escuchar al consumidor/ciudadano, y ahora este exige ser escuchado. Gracias a Dios, esto ha cambiado y para todos.

Has sido muy activa al narrar la crisis venezolana en Twitter: ¿Cómo podemos usar las redes sociales para denunciar atropellos a los Derechos Humanos?

El Gobierno de Venezuela es una clara demostración del miedo que tiene un mandatario al entorno digital. Ha creado hasta un ministerio para intentar controlar la situación, pero se escapa de sus manos, gracias a Dios.

El Presidente de Venezuela ha dedicado horas de sus discursos a hablar de las redes sociales y a demonizarlas, ha creado plataformas de ataques (hacking y doxeo) contra quienes no están a favor de su Gobierno.

Al menos en digital, el Gobierno ha perdido el poder, que ya está en manos del ciudadano/consumidor, con lo cual como herramienta de denuncia es fantástica. En un país como Venezuela, ha servido como bandera para luchar por la libertad. Es el medio que utiliza y utilizará el ciudadano contra la injusticia, siempre.

cintilo-base-web

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.