Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | March 23, 2019

Scroll to top

Arriba

0

Vodafone muestra soluciones IoT para mejorar la vida de las personas

Vodafone muestra soluciones IoT para mejorar la vida de las personas

Uno de los propósitos de la tecnología es mejorar la calidad de vida de las personas, y en Vodafone lo tienen claro. En el MWC 2019 la operadora ha mostrado varias soluciones IoT orientadas a hacer de la conectividad una herramienta al servicio de la salud y la movilidad de personas con necesidades especiales, como cojines inteligentes y textiles conectados.

Este dispositivo evita que la presión recaiga constante sobre una misma zona para poder estar mucho tiempo conduciendo y evitar úlceras por presión.

Cojín inteligente, desarrollado en colaboración con el piloto Isidre Esteve y su equipo de Repsol Rally Team

Así, el cojín inteligente, que ha sido desarrollado en colaboración con el piloto Isidre Esteve y su equipo de Repsol Rally Team, y que el deportista ha llevado implementadas durante la última competición del Dakar celebrada en Perú el pasado mes de enero, evita que la presión recaiga constante sobre una misma zona para poder estar mucho tiempo conduciendo y evitar úlceras por presión. Vodafone ha conectado a través de IoT el cojín para que la empresa ortopédica pueda asegurarse de que el usuario estaba haciendo un uso óptimo del mismo y pudiera detectar en tiempo real si hay algún problema.

Ahora bien, esta solución de cojín conectado, si bien ha sido desarrollada en el mundo del deporte y la competición, puede mejorar la calidad de vida de personas con movilidad reducida, minimizando el riesgo de sufrir escaras, entre otras complicaciones de salud propias de su condición. Y es que el cojín está permanentemente analizando los puntos de presión que realiza la persona al sentarse, y al estar conectado con profesionales de la ortopedia, puede alertar al usuario de algún problema antes de que sea más complejo.


Te puede interesar:
La Fundación Vodafone pone la tecnología al servicio de las personas 



Un chaleco que monitoriza el corazón

Textil wearable conectado, para medir las señales eléctricas del corazón

Textil wearable conectado, para medir las señales eléctricas del corazón, de este modo, se permite realizar una medicina en remoto de manera rápida y precisa

Por otra parte, hemos visto un “textil wearable conectado”, una especie de chaleco que ha medido las señales eléctricas del corazón de Isidre durante cada etapa y que Vodafone está trabajando para conectar a través de NB IoT para que esa información pueda ser analizada en tiempo real por su cardiólogo. Con esta información se permite realizar una medicina en remoto de manera rápida y precisa. Y lo mismo que en el caso del cojín, si bien ha nacido como resultado de una necesidad deportiva, puede ser aplicado a casos médicos para pacientes que necesiten un control permanente de su actividad cardíaca.

Gracias a estos prototipos, un cardiólogo español – el Dr. Manuel Marina Breysse- ha podido monitorizar de forma remota Isidre Esteve. La unión de la fundación Azierta, la empresa Nuubo y Vodafone ha hecho posible que, durante la competición celebrada en el desierto de Perú, se analizara con altísima precisión la adaptación cardiaca de los pilotos a una de las competiciones automovilísticas más exigentes del planeta.

Soluciones IoT de Vodafone para mejorar la vida de las personas

Este chaleco, puede ser aplicado a casos médicos para pacientes que necesiten un control permanente de su actividad cardíaca.

Además, actualmente se está trabajando en un prototipo de casco conectado con una serie de sensores que se conectan al casco de Isidre y miden su nivel de tensión y concentración. El objetivo es utilizar la información recogida para explicar cómo afectan variables como el cansancio, la velocidad y el tipo de terreno a su concentración.

La integración de estas soluciones tecnológicas se ha realizado tanto en la faceta profesional del piloto, como en su vida personal, donde Esteve y Vodafone ya han empezado a trabajar en prototipos de objetos conectados que le permitan ganar aún más autonomía en su día a día. En esta línea, el piloto ya utiliza los diferentes elementos de la línea V-Home como el altavoz inteligente Alexa para el control de luces de la casa, así como de enchufes y bombillas, o el acceso a la cámara de vigilancia a través del Smartphone.

Esperanza Hernandez

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of

One Plus 6T, opiniones: ¿Merece la pena comprar este smartphone?

19/03/2019 |

Repasamos las características claves del One Plus 6T y te contamos si merece la pena comprar o no este móvilEntérate

Lo bueno, lo malo y lo feo del Galaxy S10+ tras 15 días de uso (Análisis y opinión)

11/03/2019 |

Análisis y opiniones del Galaxy S10+ tras el uso durante dos semanas: ¿Merece la pena comprar el Galaxy S10+ al precio de salida? Te lo contamos en detalleEntérate

Silicon-Power Bolt B80: ligereza y seguridad en tu bolsillo (opiniones de la SSD portátil)

10/03/2019 |

Hemos probado la Silicon Power Bolt B80 y compartimos nuestras opiniones. Alerta de spoiler: es una unidad que brilla con luz propia gracias a su futurista diseño y tamaño compacto.Entérate