Home Tendencias FoodTech: Qué es, usos y ventajas de esta nueva revolución de la...

FoodTech: Qué es, usos y ventajas de esta nueva revolución de la alimentación

Calabacines
Qué es FoodTech

La población del planeta está creciendo a ritmos agigantados, de forma que alimentar a millones de personas se ha convertido en todo un reto. Por otro lado, recientemente la ONU ha comunicado que hay un alto riesgo de hambrunas mundiales, así que la aparición de la FoodTech representa una esperanza de cara al futuro. Pero, ¿qué es exactamente? ¿Cuáles son sus usos? ¿Ventajas y desventajas de la FoodTech? A continuación te explicaremos todo sobre la FoodTech y por qué se ha convertido en toda una revolución en lo que respecta a la alimentación.

¿Qué es la FoodTech? ¿De qué trata?

FoodTech es una expresión en inglés que hace referencia a la ciencia que aplica la tecnología para aumentar la producción de alimentos. Toda empresa y emprendimiento que aporta nuevas ideas o proyectos para mejorar el proceso implicado en la alimentación, como su distribución y comercialización, es parte de la FoodTech.

Se realizan grandes inversiones de tiempo y dinero en la investigación de nuevas tecnologías que ayuden a seleccionar, conservar, procesar, envasar y distribuir mejor los alimentos. Para ellos se consideran diversos factores, como el crecimiento poblacional, el cambio climático, los malos hábitos alimenticios y el uso de los recursos del planeta.

Usos de la FoodTech

Las nuevas FoodTech están causando una revolución en la alimentación a nivel mundial y España no es una excepción, ya que participa activamente en esta innovación. Se involucra directamente en todo el proceso, desde que se produce el alimento hasta que llega a la mesa. Algunos de los proyectos o sectores involucrados son:

Agrotech

Término que se aplica a las tecnologías destinadas a que los procesos agrícolas sean más sostenibles. Para ello se utilizan tratamientos que se aplican a los cultivos, se recupera o se mejoran las variedades y se aprovechan mejor los recursos disponibles.

Agricultura más precisa

Consiste en usar recursos modernos como sensores, GPS, imágenes aéreas, IA (inteligencia artificial) y otros sistemas de posicionamiento geográfico, para tomar las mejores decisiones posibles para la agricultura.

Uso de drones

Con esta tecnología se puede controlar, monitorear y conocer la condición de los terrenos que se utilizan para la agricultura, a la vez que se implementan medidas de seguridad.

Aplicaciones móviles y software para la agricultura

Estas soluciones tecnológicas sirven de interfaz visual para conocer el estatus del monitoreo que se efectúa sobre los terrenos cultivados en tiempo real. Así se planifican mejor los periodos de siembra, cosecha y distribución, así como la creación de modelos virtuales o digitales que pronostican los resultados posibles.

Biotecnología

Un área de FoodTech ligada directamente con el diseño y producción de los llamados superalimentos, es la biotecnología, un tipo de maíz que se da en cualquier tipo de terreno.

También está relacionado con la producción de proteínas alternativas, el incremento de los cultivos y el desarrollo de nuevos tipos de alimentos a base de biología molecular, fermentación, plantas o insectos (snacking y upcycling).

Dietas individualizadas

Un mercado que genera muchos ingresos y consiste en valerse de la inteligencia artificial, las redes sociales y hasta el perfil genético para diseñar menús acordes para cada individuo. Así se alimentan de forma más inteligente y saludable, mejorando sustancialmente sus hábitos diarios y de gastos por consumo.

La automatización de supermercados y restaurantes

Implica el uso de cocineros o camareros robots, medios de transporte a control remoto para entregar alimentos, o la implementación de la IA para supervisar la distribución e inventario existente.

Ventajas de las FoodTech

El uso de las FoodTech no representan simplemente una moda o tendencia actual, más bien puede cambiar completamente todo el proceso de alimentación de la humanidad. Los desafíos globales que implica proporcionar alimento a millones de personas son cada vez menores al implementar las FoodTech, con beneficios para el planeta.

Entre las ventajas que podemos destacar están las siguientes:

  • Mayor producción de alimentos:

Las FoodTech y su revolución de la alimentación asegura un incremento en la producción de alimentos, haciendo incluso que suelos que no son fértiles se puedan usar para sembrar. Las posibles hambrunas pueden paliarse o evitarse al producir más alimentos, distribuirse más eficientemente, que se conserven durante mucho más tiempo.

  • Protección del medio ambiente:

El sector ganadero es uno de los mayores productores de gases de efecto invernadero que perjudican el ambiente y se deforesta mucho para tener zonas de pasto. Cuando se desarrollan proteínas a base de soja, plantas o insectos, se reduce la tala y la quema de los bosques y sus efectos en el cambio climático.

  • Mejoras en la salud:

Al modificar los hábitos alimenticios y de consumo, las personas mejoran su salud. Cuando se supervisa de manera más eficiente los terrenos de cultivo mediante la tecnología, se evita su contaminación con productos químicos.

  • Menos desperdicio de alimentos

Un gran porcentaje del alimento que se produce termina en la basura, sea porque caduca, no llega su destino o no se consume completo. El reciclaje, las dietas personalizadas y el monitoreo de los terrenos ayudan a desperdiciar menos alimentos, disminuir los costes de producción y aprovechar mejor los recursos naturales.

  • Desarrollo de nuevos empleos:

Los nuevos proyectos, investigaciones y propuestas de la FoodTech genera nuevos puestos de empleo directos e indirectos, ya que representan un nuevo mercado para la inversión. La agricultura y la producción de alimentos se revaloriza al implementar y fusionarse con las tecnologías de vanguardia.

Periodista de tecnología.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Change privacy settings