“secador

Aunque la participación de la mujer en la mayoría de los campos de la ciencia, la tecnología, las artes y la cultura ha crecido considerablemente en los últimos 50 años, también es una realidad que tal incursión no ha sido suficiente. La presencia femenina sigue siendo mínima en comparación con la de los hombres, quienes, de acuerdo con todos los estudios realizados en Europa, América y Asia, suelen estar mejor valorados en la escala salarial, y hasta en el acceso a mejores puestos y oportunidades laborales.

De acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Europea sobre la mujer en el sector digital, sólo 24 de cada mil mujeres se gradúan en carreras TIC, mientras que un promedio de 92 hombres hacen lo mismo. Apenas 6 de ellas, de acuerdo con el estudio, trabajarán en sus áreas de estudio, una cifra que palidece ante los 49 hombres que sí ejercerán sus carreras. 

Precisamente una de las industrias que evidencia de manera drástica esa realidad, es la de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), que sin ánimos de exagerar, parece de dominio exclusivo de los hombres. Sin embargo, poco a poco comienzan a aparecer ellas en estos terrenos, asumiendo tareas y retos que hasta hace poco solían ser firmados por Manuel, Paco, José, Alejandro, Augusto, Rubén, Esteban y paremos de contar… ¿Por qué? Pues, porque en ellas también hay talento y habilidades para sobresalir en el mundo de la tecnología. 

De allí la inmensa relevancia de iniciativas de la empresa privada para ubicar y hacer destacar el talento femenino que solo espera una oportunidad para brillar. Tal es el caso de Femtástica, una iniciativa impulsada por Samsung y su programa Tecnología con Propósito, para dar visibilidad a las mujeres en campos como la tecnología y la cultura. 

Y es que la desigualdad de géneros es muy notable en la industria tecnológica, donde un 80% de los trabajadores están determinados por el cromosoma XY. Ya ves la relevancia que tiene el proyecto Femtástica. Lo más irónico del caso, es que estudios realizados por la Comisión Europea, revelan que más de 50 por ciento de las niñas o mujeres, consideran que la tecnología mejorará su calidad de vida, cosa que es cierta, pero para ello tienen que darse muchos cambios. 

Ahora bien, si nos vamos al área cultural y entretenimiento, no te dejes engañar por solo escuchar los nombres de Rosalía, Penélope Cruz o la célebre bailarina Tamara Rojo. La desigualdad también es incuestionable: cifras oficiales del sector muestran que en España, por ejemplo, 39% de los que trabajan en el sector cultural son mujeres. En el cine, ellas lo llevan aún peor, ya que apenas 24% son empleadas en el sector. Pero es una realidad que no solo atañe a España. En Estados Unidos, actrices mundialmente famosas, como la gran Meryl Streep, Natalie Portman o Cate Blanchet, han expresado públicamente su rechazo ante las desigualdades salariales y de otros tipos que favorecen a sus contrapartes masculinos.

Impulsando el talento femenino

Femtástica es un proyecto común de Samsung y la Fad. Esta iniciativa, dada a conocer de como #femtástica, busca captar el talento femenino que hay en colegios, universidades, institutos y hasta en el propio mercado laboral, y llevarlo a mayor nivel de exposición. El propósito de Femtástica es dar visibilidad a las mujeres talentosas en los mundos de la tecnología, la ciencia y el entretenimiento.

Para cumplir con ese objetivo, Femtástica cuenta con embajadoras de excepción: un grupo de mujeres que, tras superar todos los obstáculos que han encontrado en su camino, han logrado con éxito hacerse un nombre en sus respectivas industrias, gracias a su trabajo y talento. La idea es inspirar a otras, e incluso a otros, y para ello Femtástica cuenta con mujeres de la talla de Sara Búho (poesía) Rebeca Khamlichi (ilustradora) Ángela Cremonte (actriz) Beatriz Abad (directora de cine) Gisela Vaquero (gamer) y Alicia Asín, Cristina Aranda o Luz Rello, reconocidas en el mundo de la tecnología.

#femtástica sirve de inspiración para que muchas mujeres que hacen vida en la industria de la tecnología y el entretenimiento visibilicen sus logros y sirvan de inspiración para otras tantas. En la Web https://femtastica.fad.es/ pueden conocerse todos los detalles de esta iniciativa y en voz de sus protagonistas podemos conocer datos sobre la realidad del talento femenino en el mundo laboral, e ideas sobre cómo facilitar la presencia de más mujeres en estos sectores.

Además del proyecto Femtástica, Samsung también ha respaldado otras iniciativas que, no solo buscan incentivar la participación de las mujeres, sino hacerlas destacar a través de sus talentos. Hablamos, por ejemplo, de SmartGirl un proyecto que deja en evidencia cómo mujeres de todo el mundo aprovechan todo lo que la tecnología pone a su alcance y la utilizan para inspirar a otras, crear cambios y construir un futuro mejor. Y de DesArrolladoras, un programa lanzado el pasado mes de mayo y que promueve la incorporación de la mujer en el difícil sector de la programación. ¿Cómo lograrlo? A través de la formación: impartiendo cursos gratuitos relacionados con lenguajes de programación, y la apertura de hasta mil plazas de trabajo, una verdadera joya en estos tiempo cuando el desempleo galopa a sus anchas.

Por cierto que es la programación uno de los oficios que mayor demanda de talento tiene en España y el mundo. En este caso, las que logren alcanzar la titulación estarán capacitadas para desempeñarse en áreas como el Big Data, la Inteligencia Artificial o Programación Web.Enhorabuena por iniciativas como Femtástica y DeSarrolladoras, para acabar con el vergonzoso tema de las desigualdades en el plano laboral. Y como no destacar el papel de la empresa privada para lograrlo, en este caso del gigante del negocio tecnológico, Samsung. A ver si otras empresas de ese calibre se animan.

Infografía con datos sobre Femtástica, una iniciativa impulsada por Samsung para dar visibilidad a las mujeres en campos como la tecnología y la cultura.
Infografía con datos sobre Femtástica, una iniciativa impulsada por Samsung para dar visibilidad a las mujeres en campos como la tecnología y la cultura. 

.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.