“banner

La compañía estadounidense Apple enfrenta una denuncia en su contra por parte de la Asociación de Consumidores en Acción (FACUA), ante la Comisión Europea y la fiscalía española, la cual investigará si Apple incurrió en el delito de sabotaje informático, al relentizar el rendimiento de los iPhone con el desgaste de su batería.

De acuerdo a lo contemplado en los artículos del 278 al 286 del Código Penal , la actuación que tuvo Apple con la versión del sistema operativo iOS 10.2.1 podría ser considerado como un delito a los consumidores; así como también un delito informático de acuerdo a los artículos 264 y 265  del mismo código, explican en Portaltic.

A través de un comunicado oficial FACUA anunció que las críticas proceden de la introducción del iOS 10.2.1, una versión antigua  del sistema operativo de sus smartphones, de un algoritmo que rebaja la potencia del procesamiento a medida que se desgasta la batería  del terminal y esta pierde voltaje. Sin embargo Apple reconoció esta decisión el pasado mes de diciembre asegurando que se trataba más bien de una medida para prolongar la vida de los dispositivos.


Te puede interesar:
Apple sabotearía la batería del iPhone para obligarte a comprar una nuevo


Disculpas públicas con descuentos

La asociación de consumidores española ha tomado esta iniciativa, después que la semana pasada la Fiscalía de Francia abriese también una investigación a la compañía de móviles inteligentes americana, tras la denuncia de la plataforma HOP, siglas de “Alto a la Obsolescencia Programada”, también formada por usuarios.

En tal sentido, tras las decenas de demandas colectivas y las críticas, Apple ha pedido disculpas públicamente a sus usuarios y ha ofrecido a los afectados la compra de una batería nueva con descuento. Además de esto, FACUA considera que esta medida no es una solución suficiente ante una falta tan grave.

Otra de las críticas, que ha realizado FACUA, es pasividad  de las administraciones de consumo de las comunidades autóctonas que según la asociación “tienen competencias para imponer multas proporcionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.