“banner

Aunque no se trata de una innovación recién sacada del horno, vale hacer mención al reconocimiento facial que se perfila como una excelente opción ante las tradicionales contraseñas.

Y es que en esta oportunidad, además de que referirnos a una app enfocada a ello para desbloquear diversos dispositivos, vale resaltar que su desarrollo no fue sacado de las ramas como fruto maduro inspirado en pelis, sino que se basó en un estudio previo acerca de la habilidad humana en ello, en el reconocimiento de rostros, encabezado por Rob Jenkins, de la Universidad de York.

Según reporte de madrimasd.org, para comenzar, Jenkins se sumergió en la premisa de que en caso que las contraseñas sean ‘simples y fáciles’ a los intrusos no se les haría difícil; sin embargo, al hacerlas ‘complejas y resistentes’ el propio usuario podría olvidarlas -moraleja: Asunto complejo y contradictorio-

Es por ello que el investigador ahondó en la premisa psicológica acerca de la capacidad que tienen los humanos en reconocer entre varios rostros los conocidos y desconocidos, así como las variantes que de todo esto se desprenden.

Cuando un rostro es conocido la persona lo identifica entre otros rostros desconocidos, aún si la imagen es borrosa o de baja calidad. En cambio, si en el conjunto de imágenes aparece repetidas veces y muy nítido un rostro desconocido, la persona no lo reconoce y aún cree que se trata de individuos distintos.

Con estos pilares, Jenkins y sus asociados desarrollaron Facelock, un sistema de generación de contraseñas que marcha con la identificación del rostro del usuario legítimo en pantalla; y si éste desea sumarle un plus a seguridad, es posible que utilice otras instantáneas del mismo rostro.

Basta con tocar con el dedo en la imagen conocida en cada cuadrícula (…) A diferencia de las contraseñas que usan combinaciones de letras o números, el facelock no requiere que se guarde en la memoria ni necesita que se señalen los rostros en un orden determinado.

Antes de finalizar, vale indicar que Facelock está disponible en Google play. Indudablemente, todo esto pinta de maravilla. ¿A por apuntaros a esta movida?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.