EyeSpeak son unas gafas de realidad aumentada que fueron creadas para ayudar a las personas con problemas para comunicarse, como podrían ser los enfermos de ELA. Se trata del proyecto LusoVu, de LusoSpace, una empresa que ha trabajado con la Agencia Espacial Europea (ESA) en gafas de realidad aumentada para astronautas.

La iniciativa surgió cuando el padre del CEO de LusoSpace, Ivo Vieira, fue diagnosticado con una enfermedad degenerativa. Enfermedades de las neuronas motoras como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que debilitan las funciones musculares de los pacientes, impiden comunicarse verbalmente. Las gafas EyeSpeak ayudan a comunicarse a las personas con estas patologías por el movimiento de los ojos.

Las EyeSpeak tienen un teclado virtual en el interior de sus lentes: El usuario puede deletrear palabras y frases que se traducen mediante el software integrado y se emiten por los altavoces situados en una de las patillas. También pueden acceder a Internet. En un futuro esperan que con estas gafas puedan controlar sus sillas y otros aparatos de su entorno, como climatizadores o televisores. Sin duda, un ejemplo de cómo la tecnología puede mejorar la vida de las personas.

“huawei

Como sabemos, existen muchas enfermedades en las que las neuronas motoras van debilitando las funciones musculares de los pacientes, llegando a impedirles que se comuniquen verbalmente, tal como reseñan en ConSalud.Es Es el caso de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una patología de la que, cada año, se diagnostican en España 900 nuevos casos con 4 años de esperanza media de vida. Es aquí donde entran en escena las gafas EyeSpeak, debido a que apuestan por el movimiento de los ojos como canal de comunicación.

En España empresas como Samsung han lanzado iniciativas orientadas a poner la tecnología al servicio de las personas, y otras acciones para visibilizar enfermedades como el ELA: Es el caso de la campaña Start The Dance, que busca la recaudación de fondos, junto a la Fundación Luzón, para apoyar la investigación del ELA.

“ecosistema

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.