La ciencia y la tecnología se unen una vez más a favor de la naturaleza, y es que han desarrollado un útero artificial empleando una bolsa de polietileno con su propio circuito de oxígeno para conseguir que se mantenga circulación sanguínea regular y circulación de gases estable para fetos de animales.

Para realizar las pruebas con el útero artificial se han empleado corderos con una edad biológica que puede ser la equivalencia a un humano con 24 semanas de gestación. Alan Flake, autor principal del trabajo señaló “Nuestro sistema podría prevenir la severa morbilidad que se produce en niños extremadamente prematuros. Ofrece una tecnología médica que no estaba disponible hasta ahora”.


Si quieres evitar un embarazo usa esta aplicación


Los nacimientos prematuros menores a 30 semanas de gestación son una de las principales causas mortales entre los neonatos a pesar de haber mejorado ampliamente los cuidados para niños prematuros, por lo que el útero artificial podría convertirse en una poderosa herramienta para este sector en breve.

De acuerdo con la revista Nature Communications señala que el período de pruebas hasta ahora se ha desarrollado en un lapso de cuatro semanas, por lo que no hay datos disponibles sobre el estado de los animales en las pruebas fuera de ese lapso de tiempo, sin embargo este experimento del Hospital Infantil de Filadelfia ha conseguido que los fetos de animales prematuros sobrevivan un mayor tiempo al conseguido por otras técnicas.

El objetivo central del útero artificial del Hospital Infantil de Filadelfia es que se puedan recrear las condiciones necesarias para brindar estabilidad evolutiva a neonatos que se encuentren en una etapa de gestación de entre 23 y 28 semanas.

Flake apunta que “Los bebés durante ese tiempo tienen una necesidad urgente de que exista un puente entre el útero materno y el mundo exterior. Si podemos desarrollar un sistema extrauterino que apoye el crecimiento y la maduración durante unas pocas semanas, podemos mejorar las perspectivas de forma extraordinaria”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.