Un nuevo sujetador inteligente que detecta el cáncer de mama ya ha sido diseñado por miembros de la comunidad de investigación de la Universidad Nacional de Colombia. Se trata de un sujetador que al determinar la diferencia de temperatura en ambos senos, causada principalmente por la presencia de células anómalas envía una señal a la usuaria.

De acuerdo a un comunicado de la Universidad Nacional de Colombia, el objetivo de este desarrollo es lograr determinar a tiempo la enfermedad, para permitir que pueda ser tratada en sus primeros estadios y lograr alcanzar con éxito los tratamientos y reducir las tazas de mortalidad producto de la anomalía.

El sujetador inteligente que detecta el cáncer de mama funciona de la siguiente manera:  posee un sistema que analiza y registra la temperatura de cada seno, haciendo uso de dos sensores infrarrojo implantados en las copas del sujetador, el primer paso para determinar posibles células cancerígenas.

explica la estudiante María Camila Cortés Arcila, que participa en el proyecto señaló “Cuando hay presencia de células ajenas a glándulas mamarias, el cuerpo requiere más circulación y flujo de sangre en la parte específica donde se encuentran las células invasivas, por ello la temperatura de este órgano aumenta”.


 

Generador de pulsos de alta tensión mata las células con cáncer


 

La facultad de Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de Colombia, ubicadaen la ciudad central de Manizales, impulsa a través de sus profesores y alumnos este proyecto desde junio del año pasado. El sujetador inteligente que detecta el cáncer de mama aún está en fase de prototipo y ha sido probado en 189 mujeres de las cuales 166 estaban sanas y a 23 las ayudó a determinar alguna anomalía y acudir tempranamente al médico.

Con estas voluntarias se probó la efectividad de los sensores así como la diferencia en cuanto a temperaturas de mujeres sanas y pacientes diagnosticadas con cáncer de mama en sus distintas patologías.

Con este nuevo sujetador  inteligente que detecta el cáncer de mama, los investigadores no buscan remplazar al médico especialista, contrario a ello, desean brindar al mundo un soporte que ayude al paciente a conocer su situación y acuda tempranamente a la medicina especializada, que es dónde le ofrecerán una solución definitiva.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.