Científicos japoneses de Riken y Sumitomo Riko Company Limited, han desarrollado a Robear, un robot especializado en el cuido de personas enfermas o de la tercera edad incapaces de movilizarse por sí mismas. El prototipo, que pudiera lucir similar a un personaje animado de Disney, tiene aspecto amigable y su tecnología le permite manipular con extrema suavidad a los pacientes.

El nombre con que fue bautizado hace alusión a su “rostro” parecido al de un oso de juguete. Mide metro y medio de alto y pesa 140 kilos, sin embargo, puede trasladarse hasta pequeños rincones de un hogar y servir de apoyo a los pacientes cuando necesiten levantarse o moverse de la cama a la silla de ruedas, liberando de incomodidades no solo a los propios enfermos (ya que muchas veces pueden sentirse como una carga para sus cuidadores o familiares), sino también a quienes los atienden, ya que los releva de cargar el peso de la persona constantemente, hecho que puede desencadenar lesiones musculares u óseas a largo plazo.

Robear está dotado con tres tipos de sensores que determinan la fuerza y velocidad necesarias para mover a la persona en cuestión sin que esta corra peligro.

(Fuente: Sala de Prensa de Riken)

El simpático y útil robot forma parte de las investigaciones en general que se llevan a cabo para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. La ciencia está recientemente enfocada en este tema ya que la expectativa de vida se ha incrementado en todo el mundo, a raíz de la evolución en materia sanitaria, las mejoras en la alimentación y el aumento de la seguridad laboral.

“huawei
“ecosistema

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.