Hacerse análisis de sangre es una tortura para muchos, pero la angustia por ese procedimiento médico podría haber llegado a su fin, pues una startup, creada por estudiantes de la Universidad de Wisconsin, ha dado en el clavo al desarrollar un gadget capaz de extraer el líquido orgánico corporal, sin necesidad de pinchar las venas con agujas o jeringas.

El Hemolink, de Tasso Inc. es un dispositivo, del tamaño de una pelota de ping-pong (tenis de mesa), que permite al paciente recoger por sí mismo muestras de su sangre para luego llevarlas al laboratorio. Solo basta colocarlo durante dos minutos sobre un espacio de la piel, tiempo en que se crea un “pequeño vacío” con el cual se absorbe el fluido de los canales microscópicos o capilares. Luego la sangre se conduce a un pequeño colector dentro del equipo.

La tecnología, empleada en Hemolink, trabaja con las fuerzas que dominan el flujo sanguíneo en una pequeña porción del torrente. El vicepresidente de la startup, Ben Casavant, ha señalado que la tensión creada por el aparato se impone venciendo la gravedad y mantiene la sangre en el canal, sin importar la posición en que el paciente sostenga el dispositivo.

La cantidad de flujo extraída es de 0,15cm3, más que suficiente para hacer análisis rutinarios e incluso para determinar niveles de colesterol, infecciones, células cancerígenas y azúcar. Y, lo más importante de todo es que, quienes lo han probado aseguran que es prácticamente indoloro.

 

hemolink 2

 

El proyecto está siendo apoyado, nada más y nada menos que, por DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de E.U.A.), institución que ha becado a Tasso Inc. con $3.000.000, para que el pequeño e innovador dispositivo Hemolink comience a ser comercializado. La idea de este monto es también lograr la cooperación de compañías fabricantes de preservantes de la sangre, para que las muestras tomadas por el paciente sean perfectamente utilizables por el laboratorio para realizar las pruebas.

Se espera que par el año 2016, el Hemolink esté disponible en el mercado de consumo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.