Te imaginas poder diagnosticar la gripe a través del aliento, pues si es posible y un gadget creado por la profesora Perena Gouma del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad de Texas en Arlington lo hace a la perfección.

De acuerdo con un reporte del sitio oficial de la Universidad de Texas, el dispositivo que puede diagnosticar la gripe a través del aliento, hace su trabajo de detección con una sola exhalación y es un aparato similar a los bafleadores usados por los policías cuando sospechan que un conductor está bajo la influencia del alcohol. Un paciente simplemente exhala en el dispositivo, que utiliza sensores semiconductores como los de un detector doméstico de monóxido de carbono.

La diferencia en el caso de este dispositivo que puede diagnosticar la gripe a través del aliento es que sus sensores son específicos para la exhalación detectada, pero aún así son baratos, y pueden aislar biomarcadores asociados con el virus de la gripe e indicar si el paciente tiene el virus.


 

Air4Life, el videojuego de eHealt para cuidar la salud respiratoria


 

El dispositivo que puede diagnosticar la gripe a través del aliento podría eventualmente estar disponible en las farmacias para que las personas puedan ser evaluadadas antes y aprovechar la medicina utilizada para tratar la gripe en sus etapas más tempranas y así ayudar a prevenir la propagación de epidemias de gripe, protegiendo tanto a los individuos como a la salud pública.

La investigadora Gouma y su equipo se basaron en la literatura médica existente para determinar las cantidades de biomarcadores conocidos presentes en la respiración de una persona cuando se encuentran contagiados por un virus como la gripe y aplicó ese conocimiento para encontrar una combinación de sensores para los biomarcadores que pudieran detectar la enfermedad.

Además de la investigación de Gouma para desarrollar el dispositivo que puede diagnosticar la gripe a través del aliento, la facultad de ingeniería de UTA ha aplicado nanotecnología para combatir el cáncer, aumentar la eficiencia energética y detectar sustancias nocivas, entre otras aplicaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.