La mayor angustia de una persona que va al odontólogo proviene de pensar en el dolor que le generará cualquier tipo de tratamiento. Si bien es cierto que hoy día, gracias a la ciencia, el dolor es prácticamente mínimo, aún tenemos nuestras reservas. Sin embargo, la creación de un “cepillo de plasma” asegura que se podrán reparar las caries sin dolorosas perforaciones.

Sí, resulta que ingenieros de la Universidad de Missouri-Columbia han desarrollado este cepillo de plasma que ayudaría a evitar las dolorosas perforaciones que se hacen antes de aplicar el empaste utilizado para reparar un diente dañado. El instrumento dispone de una ‘llama fría’, que en menos de 30 segundos es capaz de desinfectar y limpiar las cavidades para su rellenado. Además de esto, el nuevo cepillo también elimina el calor, el sonido y las vibraciones que causan dolor y molestias durante las reparaciones.

“Los nuevos tratamientos con el cepillo de plasma no serán dolorosos ni destructivos, y ayudarán a preservar tejido, pues depende de reacciones químicas a baja temperatura en lugar de abrasiones mecánicas y térmicas”, dijo Qingsong Yu, profesor adjunto de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la universidad.

Con esta nueva herramienta también se logrará que la adhesión química entre el tejido dental y el empaste sea más fuerte que la que se consigue con las técnicas de perforación y láser. Según Andre Ritts -vocero de la empresa Nanova Inc, que también participa en el proyecto- uno de los principales problemas es que algunas cavidades tienen una vida útil de solo 5 a 7 años luego de ser rellenadas por lo que se intentará utilizar el cepillo de plasma para modificar la superficie del diente para que el material de relleno se adhiera mejor a la superficie orgánica.

Por otro lado, parece que no todo puede ser perfecto. Durante las pruebas de laboratorio del prototipo se han reportado algunos efectos secundarios, sin embargo, los especialistas a cargo esperan subsanarlos mediante ensayos con pacientes.

“huawei
“ecosistema

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.