Home Profesional Comercio electrónico Estafas de tecnología en AliExpress: no caigas en la trampa de las...

Estafas de tecnología en AliExpress: no caigas en la trampa de las SSD falsas

Si te gusta buscar chollos en Internet, es casi seguro que conoces AliExpress. Este e-commerce chino se ha popularizado por ofrecer productos a los mejores precios para consumidores de todo el mundo. Sin embargo, debes estar atento a las estafas de tecnología en AliExpress. En un intento de hacer más fiable la plataforma, se han implementado diversas mejoras para que las estafas sean prácticamente imposibles. Sin embargo, ciertos vendedores han encontrado formas de comercializar productos fraudulentos, como es el caso de los discos SSD falsos. Veamos en qué consiste este tipo de estafa online.

Estafas de tecnología en AliExpress

Es verdad que con el paso del tiempo, las tecnologías se vuelven más baratas. Hasta hace unos años, un disco de apenas 1 TB era costoso. Pero aun así no puedes olvidar la frase ‘si algo parece demasiado bueno para ser cierto, probablemente no lo sea’. Por ello, una oferta de un disco duro SSD de 30 TB por 30 euros es, por lo menos, dudosa. 

La historia de esta oferta la ha publicado un investigador de seguridad conocido como Ray Redacted en Twitter. En un intento de indagar qué había detrás de esta venta, compró un SSD externo de «30 TB» en AliExpress por $29 dólares. El precio total que pagó fue de $31.40 por los gastos adicionales.

Cuando lo recibió, en efecto, la caja indicaba que el disco tenía una capacidad de 30 TB. Y al conectarlo al ordenador, Windows confirmó la presencia de dos unidades de 15,0 TB. Este, de hecho, ya era un punto de sospecha, sabiendo que la capacidad real de los discos es menor.

Considera que Windows y las versiones anteriores de Mac utilizan el sistema de numeración binario. Es decir, que un megabyte equivale a 1.048.576 bytes. Por ello, lo normal es que un disco de 15 TB se muestre con una capacidad aproximada de 13,63 TB. 

¿Cuál es la trampa de las SSD falsas? Oferta de SSD de 30 TB por $29

Las estafas de tecnología en AliExpress no son nuevas, pero esta es particularmente interesante por su ‘modus operandi’. Al abrir la carcasa de la SSD,  Ray Redacted encontró dos tarjetas microSD de pequeña capacidad pegadas a una placa compatible con USB 2.0. 

Pero, ¿cómo han logrado hacer que Windows las reconozca como de 15 TB? Pues han modificado el firmware de la placa para que informe tal capacidad al sistema operativo. Sin embargo, esto no es todo lo que hace para engañar a los usuarios, haciéndoles creer que, en efecto, tiene la capacidad prometida.

La unidad mantiene la estructura de directorios de lo que se copia. Pero cuando está transfiriendo los datos, lo que hace es reescribir en las tarjetas microSD. De modo que todo se verá en orden hasta que intentes acceder a uno de los archivos. Cuando lo hagas, descubrirás que los datos no están. 

¿Cómo evitar caer en esta trampa?

Para no caer en este tipo de trampas, lo ideal es compres a vendedores confiables, es decir, con buena reputación. También busca opiniones de otros compradores y lee bien las descripciones de los artículos. Ten en cuenta que el envío de productos falsificados en uno de los fraudes más frecuentes en este ecommerce.

Si quieres evitar estafas de tecnología en AliExpress como esta, te recomendamos apegarte al sentido común. No es imposible encontrar auténticos chollos en Internet, pero hay casos en los que es mejor dudar. Compara productos similares en otras tiendas y con diversas marcas. Si la diferencia de precio es sustancial, es mejor no arriesgarse.

Periodista. Mezclo #tecnologia y ciencia que mejora la vida de las personas!

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Change privacy settings