¿Has recibido correos raros de Bitcoin? No estás solo: El auge de los Bitcoin y criptomonedas en general, y su desconocimiento para muchos usuarios, está provocando estafas por montón. Aquí una serie de recomendaciones para ayudarte a identificar las estafas más comunes en 2021.

Y es que sin ir más lejos, según datos de la FTC, desde octubre de 2020 unas 7.000 personas registraron pérdidas con inversiones falsas en criptomonedas, superando la cifra de 80 millones de dólares. Además, la población de entre 20 a 49 años es la más susceptible a sufrir algún tipo de engaño de este tipo.

Estafas con Bitcoins: Las más comunes de 2021

Hay muchas formas de caer en estafas a la hora de invertir en criptomonedas. Desde visitar páginas web fraudulentas, hasta instalar una app falsa o “caer” en la trampa de un correo electrónico en la que los estafadores anuncian ofertas de monedas falsas. Si estás pensando invertir tu dinero en criptomonedas y quieres evitar ser víctima de cualquier tipo de engaño, no dejes de seguir leyendo. A continuación te enumeramos las estafas más comunes y cómo evitarlas.

Estafas a través del correo electrónico

Una de las formas más comunes de estafa a la hora de invertir en Bitcoin y criptomonedas es mediante phishing. El usuario recibe un correo electrónico con información falsa en el que invita a entrar a una web engañosa, con el objetivo de conseguir datos personales. Lo peor es que en muchas ocasiones estos correos no aparecen en la bandeja de spam, si no en la propia bandeja de entrada, haciéndose más complicada su detección.

El contenido de los mensajes puede variar. Mientras que algunos ofrecen ofertas para comprar Bitcoins, otros muestran balances elevadísimos a las cuentas de los usuarios. Da igual si eres o no experto en el mundillo. Es importante siempre intentar identificar un correo malicioso. Para ello fíjate siempre en el remitente. Verás que la gran parte de estos e-mails cuentan con dominios que difieren por uno o dos caracteres a los remitentes originales.

Asimismo, los links de estos correos suelen avisar de alertas de conexión no segura en tu navegador (http en lugar de https). Por otro lado, el contenido de estos correos está relacionado con ganancias que se salen de lo normal u oportunidades de inversión muy absurdas.

Estafas en sitios web fraudulentos

Aunque seas muy experto en esto de los Bitcoin y criptomonedas, puede ser muy normal caer por error en una página fraudulenta. Algunas están diseñadas tan fieles a las originales que es muy complicado diferenciarlas. La única forma de no ser víctima de una de ellas es que te fijes muy bien en el protocolo de seguridad. En el pequeño icono con forma de candado que se muestra en la barra de la URL en el navegador. Si ves que no aparece el protocolo seguro “https” activa todos tus radares de alerta.

Es una estafa tan común que otra manera de descubrir que estás en una página fraudulenta de Bitcoin y criptomonedas es que a la hora de realizar el pago seas redirigido a otra plataforma y no a la de la empresa de inversión de criptomomedas de la que deseas invertir. Por tanto, fíjate siempre muy bien en la dirección. Normalmente las webs fraudulentas tienen errores y su URL es diferente a la original, aunque sea en una o dos letras.

Apps móviles falsas

Tanto la Google Play como la App Store contienen aplicaciones falsas de Bitcoin y criptomonedas, que pueden acabar instaladas en tu móvil en pocos segundos. Es cierto que es más común en dispositivos Android, aunque los de Apple tampoco se libran. Estas app falsas son muy peligrosas, ya que abren una puerta de entrada a estafadores y cibercriminales para apropiarse de tus datos, o incluso hacerse con el control del equipo.

¿Cómo distinguir este tipo de estafas? La aplicación puede contener errores ortográficos en su nombre o descripción. El logo es incorrecto o tiene una forma extraña. Fíjate además siempre en los comentarios, ya que normalmente otros usuarios que la han instalado por error, o la han localizado, suelen avisar del peligro. En cualquier caso estas apps no duran mucho tiempo en las tiendas, ya que se eliminan en pocas horas.

Estafas en redes sociales

Del mismo modo que hay cuentas falsas de gente famosa en Instagram o Facebook, cada vez proliferan más las cuentas fraudulentas de Bitcoin y criptomonedas. Por tanto, no confíes nunca en ofertas que te lleguen de cualquier red social, sobre todo si lo que te ofrecen es una cifra muy llamativa.

Si recibes algún mensaje desde estas plataformas en el que se te pide incluso una cantidad razonable por tu criptomoneda, es muy probable que nunca puedas recuperarla. Por lo tanto, mira con lupa estas cuentas y presta mucha atención, ya que es otra de las estafas más comunes en este 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.