Cuando de aplicaciones de compra y venta se trata, Wallapop se ha posicionado recientemente como una de las mejores opciones. Se trata de una herramienta muy sencilla en cuanto a su uso se refiere, que te permite comprar y vender productos de cualquier tipo de manera rápida y eficiente. No obstante, es importante que tengas cuidado con las estafas más comunes de los ciberdelincuentes. 

Una de las ventajas de Wallapop es que cuenta con geolocalización, así es mucho más sencillo encontrar productos cercanos por categorías. Pero no todo es color de rosa. A través de esta modalidad se realizan diferentes tipos de estafas a las que hay que estar muy atento, especialmente las que te mostramos en esta guía. 

Estafas en Wallapop: ¿qué podemos hacer? 

Wallapop tiene un canal donde se realizan los primeros contactos y los pagos de los productos que se negocian. El primer consejo es evitar salir de este canal para reducir las posibilidades de estafas, y para que exista además una forma más efectiva de solucionarlo. Pese a esto, las principales estafas en Wallapop se llevan a cabo de la siguiente manera. 

La estafa nigeriana 

Este tipo de estafa conocida como la estafa nigeriana empieza cuando el estafador contacta con el comprador por Wallapop. Tras la conversación por chat, le sugiere seguir negociando por otro canal como Gmail, Telegram o WhatsApp. Si bien esto ya es señal suficiente para estar alerta, existe otro elemento extra. 

Los estafadores que utilizan esta metodología le dicen al comprador que el envío del producto debe hacerse a otro país muy lejano a la zona en la que este se encuentra. De manera que se ofrecen a pagar más de lo que el producto cuesta por medio de una transferencia por Paypal o por un banco local. 

En caso de querer realizar el negocio, mandarán la confirmación de la transferencia, e incluso puede que envíen a la víctima un correo electrónico confirmando la transacción, pero lo cierto es que es una suplantación de identidad. 

Lo que se espera es que el comprador envíe el producto, pero la transferencia nunca se hará efectiva. Por este motivo, hay que verificar directamente la cuenta bancaria y no fiarse de las imágenes o correos de confirmación. 

Soporte técnico de Wallapop 

Otro tipo de estafa que se ha vuelto muy común, es aquella en la que los estafadores se hacen pasar por personal del soporte técnico de Wallapop. En este caso, se trata de una forma de suplantar tu identidad para estafar a otras personas con tu nombre, tu perfil, y, por supuesto, tus productos. 

Estas personas se comunican con el usuario para hacerle saber que desde el servicio técnico de Wallapop le están investigando precisamente por fraude, y que necesitaran sus datos de ingreso. 

Cuando el cliente se los cede y estos ingresan, cambian la contraseña y prácticamente desaparecen del mapa, haciendo negocios con los productos que has publicado, y que, evidentemente, nunca entregarán porque ellos no los tienen. 

Cómo contactar con Wallapop 

Una de las razones por la que los negocios y pagos deben realizarse directamente desde el sistema de pagos y envíos de Wallapop, es porque estos solo tienen vigencia en esta modalidad. Si la estafa se ha realizado por otro canal, habrá que seguir una serie de pasos dados por el soporte técnico de la plataforma. 

En el caso de que la estafa se haya dado directamente desde Wallapop, lo recomendable es abrir una disputa 48 horas después de que se haya realizado. Como es de esperar, es necesario mostrar en el centro de soporte pruebas y evidencias de que hemos sido víctimas de un timo.

Wallapop es una plataforma que resulta de gran ayuda. Sin embargo, debes tener en cuenta que, al tratarse de una app de compra y venta, la estafa puede materializarse de muchas formas, por lo que debes estar siempre alerta. 

Periodista de tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.