Detectar una estafa piramidal no siempre es fácil. Cada vez se refinan más las formas de hacerlas para pasar desapercibidas… y lamentablemente Internet les ha dado una «segunda vida» a este tipo de estafas online.

Y es que la estafa piramidal es un fraude más común de lo que pensamos. Por muchas historias que se hayan escuchado al respecto que mantienen a más de uno  alerta, cada cierto tiempo nos enteramos de un caso donde algún conocido o un gran número de personas resultaron perjudicados con la estafa piramidal. Para evitar caer en este tipo de estafa, aquí en Giztab te daremos algunas claves de cómo detectar una estafa piramidal.

Una persona capaz de poner en marcha una  estafa piramidal no solo puede estar en nuestro entorno, en Internet también. De ahí la importancia de estar muy atentos al momento de recibir propuestas para invertir en cualquier asunto y así evitar caer en este tipo de estafas que abundan en la web, en especial con todo el tema de las criptomonedas.

Dicho esto, es momento de comenzar a explicarte todo lo que debes saber sobre las estafas piramidales y no caer en este fraude que puede llevar a la ruina y a la desesperación a más de uno.

Estafa Piramidal: ¿qué es?

Antes de entrar en materia y darte todas las claves para que no caigas en la trampa de una estafa piramidal, es importante definir este término. De acuerdo con Investopedia, la estafa piramidal es vista como un esquema piramidal, “un modelo comercial incompleto e insostenible que utilizan los estafadores para atraer a los participantes con promesas de ganancias rápidas y excepcionales en un corto período de tiempo. Comienza con unos pocos miembros o participantes originales de alto nivel que reclutan nuevos miembros que les pagan los costos y tarifas por adelantado para participar en el negocio”.

La captación de unas cuantas personas es el primer paso para comenzar el esquema que, más adelante, se convertirá en una estafa.

Tal como reseña Forbes, el objetivo de este esquema piramidal es aumentar el número de participantes, y no las ventas de los productos con el que se promocionan en un primer momento. Para hacer el juego aun más atractivo y que más personas caigan, se compensa a quienes  reclutan nuevos participantes.

Cómo se produce una estafa piramidal

El proceso de cómo  se produce una estafa piramidal es el siguiente:

  • Una persona o un grupo de personas con la idea de ganar dinero, sin tener que trabajar duro para recibirlo y a través de los demás, decide abrir una empresa que vende ciertos productos o servicios y corre la voz.
  • Comienzan a reclutar personas a quienes les venden la idea maravillosa de ganar dinero si y solo si buscan a más participantes e invertir en el negocio, pagando membresías o cierta cantidad de productos de forma regular.
  • Es en este punto donde comienza a tomar forma el negocio como pirámide, que más tarde se convertirá en una estafa piramidal.

¿Por qué se le dice esquema piramidal?

Luego que vimos cómo comienzan a trabajar los estafadores con el esquema piramidal, debes saber por qué se le dice que tiene forma de pirámide:

Imagina una pirámide. En la parte superior, que es la más angosta, se encuentran los primeros inversores. Los demás peldaños están conformados por los miembros que se van sumando y generando ganancias, cada vez más grandes, para los fundadores de este esquema. Como ves, solo unos pocos se benefician, y hay que estar muy pendiente para no caer en esta famosa y peligrosa pirámide.

¿El esquema piramidal es igual al esquema Ponzi?

No. El esquema piramidal no es igual al esquema Ponzi, aunque tengan en común que son una estafa. En este reporte, te contamos todo lo que debes saber sobre el esquema Ponzi. En resumen, este tipo de estafa consiste básicamente en una inversión engañosa en la que se paga a los primeros inversores con el dinero de los nuevos.  

El engaño está en que las últimas personas a las que se convence para invertir salen perdiendo, ya que nunca reciben el dinero.

Diferencias entre estafa piramidal y estafa de esquema Ponzi

  • Los esquemas piramidales necesitan que los participantes contraten o inscriban a nuevas personas para ganar dinero y se basa en un modelo de comercialización multinivel.
  • Los esquemas Ponzi se muestran como si fueran un tipo de administración de inversiones válidas y que la ganancia es producto de la inversión.
  • En el esquema piramidal cada miembro que participa toma una parte del dinero antes de enviar el resto hacia la cúspide o promotor.
  • En el esquema Ponzi, el promotor está prácticamente robando a una persona para pagarle a la otra.

Estafa piramidal por Internet

Las estafas piramidales se están volviendo un dolor de cabeza para todos en Internet. Desde hace un buen tiempo están haciendo de las suyas, y ya cada vez es más frecuente conocer casos de personas afectadas a causa de estas estafas piramidales.

Las redes sociales, el fácil acceso a Internet y el auge de las criptomonedas son la combinación perfecta para atraer a futuras víctimas de la estafa piramidal. Para que tengas una idea, de acuerdo con la FTC, entre octubre de 2020 y mayo 2021 más de 70 millones de euros se perdieron en Estados Unidos por estafas relacionadas con criptomonedas y, en Reino Unido, más de 172 millones de euros. Ante este panorama, está demás decirte que las estafas por Internet están a la orden del día y hay que estar muy pendientes de ello.

Los juegos por internet que prometen pagar todo con criptomonedas son para prestarles mucha atención y así no caer en estafas. Lo mejor que podemos hacer es estar alertas, puesto que, por falta de regulaciones y mayor control, los juegos y trabajos relativamente sencillos pagados con criptomonedas, pueden ser los señuelos para que los malhechores estafen.

Así funciona una estafa piramidal por internet con criptomonedas

Hace un tiempo te lo contamos, y es momento de alertarte de nuevo con este ejemplo: un impulsor promete ganancias increíbles en criptomonedas a dos personas si invierten 2 Ethereum cada una en el proyecto. A partir de su inversión, tendrán derecho a participar de las ganancias por el dinero de cada persona adicional que logren convencer para que invierta la misma cantidad de Ethereum.  

El dinero recaudado se divide en partes iguales con el impulsor, por lo que cada inversor inicial tiene que conseguir dos personas más para compensar lo que invierten, debido a que ganan un Ethereum por cada recluta. Después, la carga de conseguir dos distribuidores o inversores más para recuperar las criptomonedas pasa a los últimos miembros.

Consejos para no caer en una estafa piramidal

  • Los nuevos participantes suelen denominarse inversores, vendedores, agentes o distribuidores, o alguna variación de estos títulos.
  • No creas en ofertas de inversión demasiado atractivas. Si parece mentira es mentira.
  • Si te llega una invitación para participar en una inversión que no solicitaste seguro que es una estafa.
  • Antes de invertir en criptomonedas infórmate bien de qué trata el negocio y comprende todos los riesgos que implica, no inviertas en aquello que no entiendes.
  • Asegúrate de que el promotor o impulsor de la inversión tiene buena reputación y que está acreditado para hacer lo que dice.
  • No te dejes deslumbrar por las celebridades que promocionan las inversiones. Muchas veces ellos ni siquiera están al tanto de lo que sucede.
  • Bonus: Presta atención a palabras como «reclutar» o algún sinónimo.

Esperamos que con estas claves estés de ahora en adelante más alerta con las estafas piramidales que están a la orden del día.

Periodista geek. Desde siempre y para siempre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.