Cuatro hombres atrapados bajo al menos tres metros de escombros fueron rescatados en Nepal gracias a una nueva tecnología de búsqueda y rescate desarrollada en conjunto por el Departamento de Seguridad de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) y la NASA. El dispositivo llamado FINDER (Finding Individuals for Disaster and Emergency Response) utiliza la tecnología de microondas de radar para detectar los latidos del corazón de las víctimas.

Tras el terremoto ocurrido el pasado 25 de abril en Nepal, dos prototipos de este dispositivo fueron desplegados para apoyar a los equipos de búsqueda y rescate en las zonas afectadas.

“La verdadera prueba de cualquier tecnología se hace cuando se observa cuán bien funciona en entorno operativo de la vida real”, dijo el Dr. Reginald Brothers, Subsecretario del Departamento de Ciencia y Tecnología de la DHS. “Claro que nadie quiere que ocurran desastres, pero herramientas como estas están diseñadas para ayudar cuando nuestras peores pesadillas se hacen realidad. Estoy orgulloso de que seamos capaces de ofrecer las herramientas que ayudaron a rescatar a estos cuatro hombres”.

Las víctimas habían estado atrapados bajo los escombros durante días en el pueblo de Chautara, uno de los más golpeados por el desastre. Los dos dispositivos FINDER llegaron el 29 de abril a Nepal y fueron incorporados al contingente de rescatistas internacionales provenientes de China, Países Bajos, Bélgica y miembros del Ejército de Nepal en el norte del país. El prototipo detectó dos latidos debajo de las estructuras colapsadas, lo que permitió a los rescatistas salvar a los hombres.

El dispositivo FINDER fue mostrado el pasado 7 de mayo en el estado de Virginia, Estados Unidos, en un evento que había sido programado mucho antes del terremoto de Nepal. En el futuro, el prototipo será comercializado para ponerlo a disposición de los equipos de búsqueda y rescate de todo el mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.