“Espejito, espejito, ¿Quién es la más hermosa?” esta popular frase del clásico cuento “Blanca Nieves y los siete enanos” donde la malvada madrastra le pregunta a su espejo mágico sobre su belleza no es exclusivo de los cuentos de hadas. Bueno, no literalmente. En el mundo de hoy no son espejos mágicos, son llamados espejos inteligentes.
Este objeto no ha sido dejado un lado en el desarrollo de tecnología para el hogar. Aunque para algunos es un artefacto considerado banal y narcisista, otros saben de su potencial para mejorar la calidad de vida de una persona.
Existen actualmente en el mercado varios de estos espejos inteligentes. La empresa líder en los pronósticos de tendencias de la moda y las industrias creativas, World Global Style Network (WGSN) presenta una lista de algunos de ellos, como por ejemplo, The Future Mirror de Panasonic, un espejo cosmético que utiliza el análisis de imagen para evaluar la piel y crear maquillaje personalizado impreso en 3D para el usuario.
También está el Magic Mirror Virtual de Charlotte Tilbury, que utiliza la tecnología de realidad aumentada de Holition para permitir a los usuarios probar diferentes looks de maquillaje en sus propias caras y guardarlos para comparar y compartir.
Minetras que el Hi Mirror es otro espejo de baño inteligente que proporciona diagnóstico de la piel, utilizando la tecnología de reconocimiento facial para rastrear la salud de la piel basada en la firmeza, textura, claridad y luminosidad, y luego recomienda un régimen de cuidado personalizado para el usuario.
Espejos inteligentes al servicio de la ciencia
De acuerdo a lo que publica Euronews, en Pisa, Italia, trabajan en un proyecto de espejo inteligente que pueda determinar en una persona el riesgo de contraer enfermedades metabólicas y cardíacas.
“La ventaja de este aparato es que además de aportar información sobre la presencia de factores que indican un posible riesgo de enfermedades cardio-metabólicas, también, puede sugerir cambios para mejorar nuestra salud como una dieta más equilibrada, actividad física o evitar de fumar”, explica María Aurora Morales, cardióloga, IFC-CNR, SEMEOTICONS.
Con estos avances tecnológicos, el espejo ya no es referencia de banalidad y narcisismo. Es un aparato útil que puede hasta salvar la vida de una persona.
Periodista geek. Desde siempre y para siempre