MyFox apuesta por la domótica para proteger los hogares españoles

¿Es seguro el Internet de las Cosas? Los ciberdelincuentes apuntan al hogar conectado

Los ataques a los dispositivos de Internet de las cosas son cada vez más comunes, son utilizados para realizar ataques de envergadura DDoS.

banner_kaspersky

Los ataques DDoS sufridos a los dispositivos de Internet de las Cosas en los hogares conectados han encendido las alarmas de la ciberseguridad en el mundo. Octubre fue un mes rojo para estas eventualidades de seguridad ya que los ataques incrementaron de forma drástica durante ese mes, según informa la compañía ESET.

Los ataques a los dispositivos de Internet de las cosas son cada vez un objetivo más importante para los ciberdelincuentes, son utilizados para realizar ataques de envergadura DDoS que han podido dejar a millones de usuarios sin conectividad.


El hogar del futuro será inteligente gracias al Internet de las Cosas


Un ejemplo de estos ataques a dispositivos de Internet de las cosas ocurrió el pasado 21 de octubre, cuando se realizó un ataque generado principalmente desde dispositivos del Internet de las cosas como cámaras IP, routers o grabadores de vídeo, fue un ataque sin precedentes y la magnitud del mismo afecto una empresa que gestiona servicios DNS provocando que WhatsApp, Twitter, Netflix, Paypal, Spotify o Playstation Network estuvieran casi inaccesibles durante varias horas.

Las investigaciones posteriores revelaron que la botnet Mirai tuvo una importante implicación en este ataque a dispositivos de Internet de las Cosas, algo que no sorprendió a los investigadores porque apenas unos días antes se había filtrado el código fuente de esta botnet.

Josep Albors, director del laboratorio de ESET España dijo “La utilización de dispositivos del Internet de las Cosas para lanzar este tipo de ataques no es nuevo pero la magnitud de los que hemos observado recientemente es preocupante. El principal problema es que no habrá una solución a corto plazo, puesto que los fabricantes de este tipo de dispositivos no suelen tener la seguridad entre sus prioridades”.

Cuidado con el soporte técnico

Entre las amenazas más destacadas de octubre en España hay que señalar la que se conoce como la del falso soporte técnico. En España ya vimos algún intento hace tiempo, sin mucho éxito. Sin embargo, durante el mes pasado los delincuentes utilizaron una técnica más elaborada en forma de falsa pantalla de error de Windows con un teléfono de contacto supuestamente de Barcelona.

En caso de que el usuario mordiera el anzuelo, era atendido por un operario que hablaba español con acento sudamericano y que le iba guiando para que instalase una herramienta de control remoto y así engañarle con indicios falsos de problemas en el sistema para que el usuario terminase pagando un servicio que no necesitaba y terminaba siendo víctima de ramsonware y malware.

Periodista, amante de las redes sociales y de la tecnología, dad´s since 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio