Lenovo mantiene su apuesta por el deporte, y al patrocinio del baloncesto a través del Lenovo CB Canarias, ahora junto a Ducati ha anunciado que Lenovo pasa a ser partner principal del equipo Ducati de MotoGP y presentan la nueva denominación «Equipo Ducati Lenovo» con efecto inmediato. Hay mucha tecnología tras este anuncio y aquí te lo explicamos en detalle.

Se trata de la evolución de una asociación tecnológica estratégica, que se lleva desarrollando desde hace ya tres años, entre Lenovo y Ducati y, su renovación por otros tres, que pone de manifiesto la creciente importancia de la tecnología de hardware avanzada para impulsar exhaustivos análisis de datos, así como la inteligencia artificial (IA) y las soluciones de software inteligentes en el mundo de las carreras de motos. En calidad de socio tecnológico desde 2018, Lenovo ha permitido que los ingenieros y diseñadores de Ducati adopten rápidamente algoritmos y tecnología de motos de competición tanto para las motos de carreras como las de carretera.

En los próximos años, Lenovo y Ducati se comprometen a hacer posible una colaboración remota aún más inteligente y espacios de trabajo de alto rendimiento centrados en la velocidad, la flexibilidad y la movilidad. Las dos marcas están desarrollando planes de investigación y desarrollo para implantar una infraestructura de escritorio virtual que proporcione niveles de alto rendimiento constantes para la mayoría de los ingenieros de Ducati que trabajan a distancia. Además, Lenovo y Ducati están explorando tecnologías de realidad aumentada y virtual (RA/RV) para la mecánica de las motos en el futuro.

Tecnología sobre ruedas

Como socio tecnológico preferente de Ducati desde 2018, los PC, tablets y servidores de alto rendimiento de Lenovo —con gran cantidad de reconocimientos— han brindado una amplia cantidad de ventajas tecnológicas competitivas a los pilotos, motocicletas y motores de alto rendimiento de la escudería. Los análisis y simulaciones se ejecutan ahora en MotoGP utilizando el servidor de Edge Computing ThinkSystem™ SE350 de Lenovo, de tamaño compacto y resistente, para procesar y analizar los datos en su origen. Con esta potencia de procesamiento mejorada, los ingenieros de Ducati pueden realizar simulaciones de seguimiento con IA y aprendizaje automático, así como desarrollar estrategias aún más seguras en la pista, incluida una mejor gestión del consumo de neumáticos. Los técnicos utilizaron los robustos y ultrafinos portátiles Lenovo ThinkPad™ P1 para extraer y analizar los datos directamente de las motos. A continuación, los ingenieros utilizaron ordenadores portátiles ThinkPad en el taller para simular las posibles configuraciones de las motos, lo que mejoró la eficiencia en un 25% y redujo el tiempo de toma de decisiones en un 35%.

Lenovo diseñó e implantó un clúster de informática de alto rendimiento gracias a los servidores ThinkSystem SD530, SR630 y SR650. Este nuevo entorno contribuye a reducir el espacio total en 20:1 y permite a Ducati ejecutar cargas de trabajo de creación de modelos aerodinámicos y fluidodinámicos a la velocidad de la Fórmula 1, de modo que los ingenieros son capaces de desarrollar nuevas supermotos más rápido, al tiempo que mantienen los más altos estándares de calidad y seguridad.

Otros dispositivos de Lenovo desplegados por Ducati son las Workstation móviles ThinkPad P53 para el diseño de motos de carretera y de carreras, el ThinkPad X1 Tablet para los directores de área por su portabilidad y una amplia gama de los famosos portátiles premium Yoga™ para tomar notas en las sesiones de análisis de las carreras con los pilotos. En 2020, la alianza entre Lenovo y Ducati también lanzó al mercado dispositivos especiales, como el Lenovo Ducati 5, un portátil de edición limitada con elementos de diseño de Ducati Corse, hecho a medida para los incondicionales de la marca. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.