Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | September 23, 2018

Scroll to top

Arriba

0

“Desarrollamos robots para que la gente pueda hacer más cosas”, J-J Blanc, Vicepresidente de iRobot

“Desarrollamos robots para que la gente pueda hacer más cosas”, J-J Blanc, Vicepresidente de iRobot

Los robots van ocupando nuestro día a día sin que apenas lo notemos, y no, no es un asunto de ciencia ficción o pelis de terror… Cada día es más común que usemos robots aspiradores, por ejemplo, que por cierto son cada vez más eficaces, y más inteligentes, con lo cual esto de que los robots están entre nosotros a diario no es mera imaginación o un mito para hacernos los interesantes, ¿verdad? Y no no vamos a hablar aquí de si los robots son una amenaza a los puestos de trabajo o no, sino de lo cada vez más común que es usarlos en nuestro día a día para hacernos la vida más sencilla.

El mundo de los robots de limpieza, por ejemplo, está en franco crecimiento, y vemos incluso como se están produciendo asociaciones interesantes entre los principales actores de este mercado. Es el caso de iRobot, fabricante de referencia de robots aspiradores, que recientemente ha comprado Robopolis, su mayor distribuidor europeo, como una estrategia de expansión y consolidación en el mercado. Para conocer un poco más de esta jugada estratégica, hemos conversado con Jean-Jacques Blanc, vicepresidente y gerente general de Overseas de iRobot, y con Marc Dinee, vicepresidente de Ventas & Marketing para EMEA de Robopolis Group, y a continuación reproducimos lo que nos han contado.

  • GizTab: ¿Por qué se produce ahora la adquisición, después de tantos años trabajando juntos?
Jean-Jacques Blanc, vicepresidente y gerente general de Overseas de iRobot

Jean-Jacques Blanc, vicepresidente y gerente general de Overseas de iRobot

  • Jean-Jaques Blanc,vicepresidente y gerente general de Overseas de iRobot:
    En efecto, hemos trabajado juntos durante muchos años y, de hecho, Robopolis es el mayor distribuidor que tenemos en Europa. La compañía ha cambiado por completo su estrategia desde hace un año y medio: hemos estado haciendo robots militares, comerciales y de consumo, pero hemos decidido centrarnos en ser los número 1 en lo que a robots de consumo se refiere. Para conseguirlo, necesitamos entender completamente a los consumidores, ya que este entendimiento nos ayudará en muchos aspectos, como el desarrollo de producto o los mensajes de marketing. Con el objetivo de convertirnos realmente en globales, necesitamos hacer cambios. Comenzamos por China, donde abrimos una oficina; y posteriormente en Japón, donde adquirimos a nuestro distribuidor. De este modo, hacer lo mismo en Europa (adquirir Robopolis) era el siguiente paso para continuar con este proyecto. Juntando las competencias en product management, conocimiento del consumidor y experiencia con la que cuenta tanto iRobot como Robopolis, estamos seguros de que vamos a conseguir nuestro objetivo.
  • Marc Dinee,vicepresidente de Ventas & Marketing para EMEA de Robopolis Group:
    En España, nuestro objetivo con este proyecto es seguir mejorando, enfocándonos en el consumidor. Robopolis España pasará a ser parte integrada de iRobot y, juntos, formaremos un equipo fuerte y alineado. Por parte de Robopolis, esto es una gran oportunidad. Al consumidor español le encanta iRobot, así que continuaremos igual, pero con mejoras y más fuertes.
Marc Dinee, vicepresidente de Ventas & Marketing para EMEA de Robopolis Group

Marc Dinee, vicepresidente de Ventas & Marketing para EMEA de Robopolis Group

  • GizTab: ¿Los usuarios de productos de iRobot van a notar algún cambio con esta adquisición?
  • J-J Blanc: Los usuarios podrán seguir disfrutando de nuestros productos como han hecho hasta ahora. Continuaremos invirtiendo en tecnología y en nuestra marca, y seguiremos dando la mejor atención a nuestros consumidores europeos. Robopolis ha trabajado mano a mano con iRobot durante más de 10 años, así que los puentes que hay tendidos entre nosotros son más que sólidos. El principal cambio que se producirá es que nuestras estrategias estarán absolutamente alineadas para poder seguir creciendo juntos.
iRobot compra Robopolis

iRobot compra Robopolis

  • GizTab: La adquisición se ha llevado a cabo por 141 millones de dólares, una cantidad alta. ¿Está la distribución y venta robots de consumo en su máximo esplendor?
  • J-J Blanc: Desde luego. iRobot ha incrementado su mercado de forma considerable. Durante los dos últimos años, el mercado en Europa ha crecido alrededor de un 20%, así que hemos visto una aceleración de la penetración en muchos países en los que nos hemos convertido en líderes. A pesar de ello, aunque el aumento sea del 20%, la expansión de la robótica en Europa es todavía limitada. Aun así, estamos convencidos de que podemos conseguir elevar esa expansión trabajando juntos.

Te puede interesar:
iRobot compra Robopolis, su mayor distribuidor europeo


  • GizTab: Entonces, ¿el interés del consumidor en este tipo de productos está aumentando?
  • J-J BlancSí, totalmente. Las compras están aumentando, del mismo modo que la satisfacción y lealtad de los clientes. Además, estamos atrayendo nuevos usuarios, así que nuestra visión de futuro es realmente optimista.

  • GizTab: ¿Qué nos depara el mercado de los robots de consumo?
  • J-J BlancPor nuestra parte, vamos a continuar invirtiendo en nuestros productos y en el desarrollo de otros nuevos. Vamos trabajar para seguir liderando en el aspecto tecnológico: el mapeo, la navegación, la conectividad, las funciones de limpieza… todos estos aspectos van a seguir mejorando. Acabamos de lanzar una nueva serie de modelos conectados, entre ellos el 895 o el 896. Estamos en constante innovación, así que tenemos preparadas bastantes novedades y esperamos lanzar pronto nuevos robots.

Te puede interesar:
Robots: La nueva amenaza a los puestos de trabajo


  • GizTab: Hace unos meses salió una noticia en la que se decía que en 2055 los robots ocuparán la mitad de los puestos de trabajo. ¿Creéis que el futuro será así realmente?
  • J-J BlancEste es un tema del que se habla mucho. Desde luego, se está produciendo una revolución digital, pero nosotros lo que hacemos es desarrollar robots para que la gente pueda hacer más cosas. Lo que queremos es que las personas dispongan más tiempo para pasar con su familia, con la gente a la que quiere; en definitiva, que puedan confiar ciertas tareas en este tipo robots para poder aprovechar su tiempo en hacer todo aquello que les gusta.
Esperanza Hernandez
Tags

Submit a Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un mes con el BQ Aquaris X2 Pro: nuestra opinión

27/08/2018 |

Tras pasar un mes con el Aquaris X2 Pro de BQ, te contamos nuestra experiencia en detalle: ¿Es el mejor móvil que puedes comprar por menos de 400 euros? Descúbrelo tú mismo
Entérate

Lo bueno, lo malo y lo feo del Galaxy Note 9: Review con análisis y opiniones

24/08/2018 |

Un análisis del Galaxy Note 9 de Samsung desde la perspectiva de uso: Repasamos especificaciones, pero nos centramos en sensaciones y opinionesEntérate

Sony Xperia XZ2: La propuesta de Sony como mejor móvil 2018

22/08/2018 |

Si te gusta la marca y puedes pagar el precio del Sony Xperia xz2, es sin duda una gran alternativa para comprar este año. Es bonito y tiene un gran desempeño. Podrás sacarle mucho partido.Entérate