Molinos de energía eólica

Energías renovables y tecnología verde: El gran reto del siglo XXI

Te invitamos a conocer más sobre este interesante tema, cuáles son sus principales beneficios y cuáles son los tipos de energías renovables que hay.

La sostenibilidad es un reto de la tecnología del siglo XXI. Las noticias sobre inundaciones, incendios y otros desastres producidos por el cambio climático acaparan todos los titulares, problema producido en parte por la contaminación ambiental. Para lograr reducir la emisión de gases de efecto invernadero generados por la quema de combustibles fósiles, los investigadores están desarrollando energías renovables y tecnología verde.

El uso de nuevas fuentes de energía menos contaminantes tiene el propósito de ayudar al planeta a recuperarse del impacto producido por años de abusos medioambientales.

Te invitamos a conocer más sobre este interesante tema, cuáles son sus principales beneficios y cuáles son los tipos de energías renovables que hay.

7 formas en que la tecnología puede ayudar al medio ambiente

¿Qué son las energías renovables y tecnología verde?

Se define como energía renovable y tecnología verde a toda forma de energía que es limpia, que no contamina el medioambiente, que es completamente renovable. Por otro lado, el concepto de tecnología verde hace referencia al desarrollo de soluciones y dispositivos sostenibles que disminuyan el impacto ambiental negativo, usando incluso el reciclaje.

Ahora bien, se debe tener presente que todas las energías renovables son limpias (o verdes), mientras que no todas las energías limpias son renovables.

La energía renovable se obtiene de recursos naturales inagotables y la energía limpia es la que produce cero contaminación o muy poca. Por ejemplo, la energía hidroeléctrica es renovable, pero si supera los 10 MW de potencia ya no es verde porque tiene un importante impacto en el entorno fluvial.

El futuro de los coches sostenibles: agua salada y energía solar como combustible

Características de las energías renovables y tecnología verde

  • Ofrecen una alternativa menos contaminante a las energías no renovables.
  • Ayudan a combatir el calentamiento global pues no producen gases de efecto invernadero.
  • Se reduce la contaminación del medioambiente.
  • Las energías renovables y tecnología verde benefician el ámbito laboral porque generan más puestos de trabajo.
  • Se disminuye la dependencia de energía que se compra a otros países.
  • Los residuos sólidos se manejan de mejor forma.
  • Se utiliza menos agua en los procesos de las empresas.
5 usos de las placas solares para ahorrar energía y dinero

Ejemplos actuales de energías renovables

Estas son algunas de las fuentes de energías renovables no contaminantes o verdes.

  1. La energía solar: se trata de una energía renovable que se produce por la luz del sol, usando paneles fotovoltaicos que generan electricidad o tecnología térmica que calienta fluidos.
  2. La energía eólica: se obtiene por la fuerza del aire, el cual mueve enormes turbinas que convierten la energía cinética del viento en energía eléctrica.
  3. La energía hidráulica o hidroeléctrica: es la que transforma la energía cinética del agua en energía eléctrica mediante centrales hidroeléctricas, por lo que depende del flujo constante del agua.
  4. La energía geotérmica: Esta energía renovable limpia se vale del calor del interior de la corteza terrestre para convertirlo en energía eléctrica, sin depender del clima.
  5. La Aerotermia: fuente de energía obtenida del calor del aire en el ambiente, para calentar o enfriar un ambiente usando una bomba de calor.
  6. La biomasa: produce electricidad, calor o combustible (como el gas) por la combustión o fermentación de residuos animales o vegetales (neutro en carbono). Se considera una fuente de energía renovable si el consumo es menor que la regeneración.
  7. Energía marina: Es la que genera electricidad gracias al movimiento constante de las olas del mar, que acciona unas turbinas especiales.
¿Cómo podemos ahorrar con energía solar?

Ejemplos de tecnología verde

Entre algunas soluciones y desarrollos de dispositivos que no impactan o contaminan el medioambiente tenemos las siguientes:

  • Desarrollos tecnológicos que utilizan las energías de fuentes renovables.
  • Equipos que reducen el consumo de energía eléctrica, a nivel industrial o del hogar, como por ejemplo las pantallas de bajo consumo energético AMOLED.
  • Plantas de tratamiento de residuos y reutilización de aguas.
  • La automatización y digitalización en las empresas reduce el uso de papel para los documentos, por lo que se talan menos árboles.
  • Al utilizar más servicios en la nube se utilizan menos equipos informáticos, reduciéndose así el consumo de energía eléctrica.
  • Cargadores solares para dispositivos móviles u ordenadores.
  • Uso de materiales reciclados para fabricar equipos electrónicos.
  • La carga inalámbrica disminuye los residuos electrónicos como cables.
  • Construcción de edificios con técnicas que aprovechan mejor la luz solar y disminuyen el calor interno, como los techos verdes, que absorben el agua de lluvia.
  • Los coches eléctricos también reducen la contaminación producto de la combustión de los motores a gasolina.
Galaxy for the Planet: la nueva visión de la sostenibilidad de Samsung

Periodista de tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio