La inocencia de nuestros pequeños es algo que debemos mantener y proteger de todo el entorno que cada día se ha vuelto más tóxico, por eso hoy en especial, que es el Día Universal del Niño, Panda Security da relevancia al porqué debemos dedicarnos todos a proteger y defender los derechos de la infancia sobre todo en la Red.

Por muchas razones, nuestros hijos tienen un constante contacto con Internet, un medio lleno de peligros tanto para grandes y mucho más para los chicos, por eso debemos saber cómo proteger a nuestros niños de esas amenazas y las que vienen con las nuevas tecnologías, pues es inminente defender sus derechos y su inocencia del mundo en línea.

día universal del niño.

Por los avances constantes que tiene la tecnología, de los que no escapa el entorno en los que se desenvuelven los más pequeños, por ejemplo la escuela, Internet es un mundo conocido por los niños y que deben saber manejar a la perfección. El dominio que poseen en herramientas como redes sociales, buscadores, y foros, en ocasiones supera el de sus padres, puesto que el acceso a estos se ha hecho cotidiano y no cuentan con el debido control parental.

En este sentido se hace imperioso tomar medidas de seguridad en la Red, puesto que son muchos los ciberdelincuentes y acosadores que se valen de esta situación de vulnerabilidad para valerse de los niños, que en su mayoría desconocen los peligros a los que se enfrentan.

Pornografía, acoso, robo de datos e identidad, son solo algunos de los peligros que corren los niños navegando por Internet, es por ello que como adultos debemos orientarles, pues bien sea usando el ordenador, la tableta, juegos online o el móvil, los menores deben saber cómo reconocer y reaccionar ante estas situaciones.

día mundial del niño

Para resguardar a los niños de los peligros dentro del mundo online debemos tener en cuenta algunos puntos, y hoy Panda Security nos dice cuáles de ellos son más relevantes.

Antes que otro lo haga debemos educar correctamente a nuestros niños

La educación, sin duda alguna, es el pilar fundamental en todos los aspectos de la formación de los niños, pero el avasallante crecimiento de la tecnología lo hace aún más fundamental en este caso. Sin embargo, una de las trabas que conseguimos es el escaso conocimiento que poseen muchos padres sobre de la red, provocando que esta educación sea deficiente. Es por ello que los adultos, aunque a muchos nos cueste un poco, debemos estar un pasito adelante, sino a la par con los conocimientos de la tecnología que invade nuestros hogares.

Saber sobre las principales redes sociales, que son las que más frecuentan los pequeños, y cuáles son los parámetros a seguir en cuanto al uso de este nuevo tipo de entorno social 2. 0, es en lo que debemos enriquecer nuestros conocimientos.

En este sentido, los padres deben enseñar a sus hijos a cómo crear su identidad propia en Internet, al igual que se les enseñan cómo comportarse en la vida real, dejando muy claro que se debe mantener en ambos campos los mismos valores, entre ellos el no hablar con desconocidos, no mostrar una imagen suya que después pueda ser utilizada en su contra, no dar datos personales a personas que no conoce, entre muchas otras cosas. Las web educativas, maestros, u orientadores pueden ser aliados de los padres que se sienten perdidos en este mundo.

Debes controlar las horas de conexión

Muy cierto es que hoy en día las relaciones sociales online complementan las relaciones sociales offline. Pasamos más tiempo pegados a las redes sociales por nuestros ordenadores, smartphones o tablets, que disfrutando del entorno real que nos rodea, y muchas veces los más pequeños siguen el ejemplo que sus adultos cercanos le dan al respecto. Los menores deben aprender a desconectarse, a seguir disfrutando de una conversación o una experiencia real con las personas que les rodean, hacer vínculos tangibles, alejados del mundo 2.0.

día mundial del niño.

Muéstrales los peligros que se encuentran en la red

La sobreprotección dificulta en ocasiones que los chicos conozcan realmente las amenazas a las que se enfrentan al dar uso a la red. Darle a conocer, teniendo en cuenta la edad de los pequeños con los que tratamos, casos reales de acoso, espionaje, suplantación de identidad, chantaje, entre otros peligros, provocará en el niño una conciencia de la situación en la que se encuentra y de seguro prevendrá a dar un buen uso a este recurso comunicacional.

¿Sabes con quién habla tu hijo por la web?

En estos tiempos muchos padres intentan preservar la intimidad de sus hijos, darles espacios dirían muchos, pero lo cierto es que es necesario saber con quién habla y de qué habla, no es invasión a su privacidad, es proteger a nuestros pequeños de lo que pudiese ser males mayores. Existen niños que son más confiados que otros, y muchas veces esa inocencia no permite diferenciar las malas intenciones de quienes le abordan, por lo que se hace necesario que tanto en la vida real como en línea los chicos aprendan a desconfiar del desconocido que se le acerca con raras intenciones, y deben aprender que ese tipo de personas existen y se duplican en la red.

Enseña a tu pequeño qué debe o no subir en la red

En ocasiones es más sencillo controlar la ropa y el aspecto de nuestros chicos en la vida real, pero ¿sabemos qué imágenes suben de ellos a las redes sociales? Se debe estar muy atento a las páginas personales de los chicos y chicas y recordarles el peligro existente en la sobre-exposición de nuestra imagen en Internet. Aunque si nos vamos un poco más allá, antes debemos tomar conciencia como adultos, puesto que este aspecto es complicado porque en muchas ocasiones, ni si quiera los propios padres son conscientes de las consecuencias de subir determinada fotografía a una red social.

¿Estás al tanto de los sitios que visita tu niño al navegar por Internet?

Existen millones de páginas web y miles de ellas con ciertos contenidos a los que no debe exponerse un infante, no tiene por qué verlas. Si te preguntas cómo puedes evitar que esto suceda, pues es imposible controlar en qué páginas navega cada vez que el niño se conecta a Internet, o a qué lugares puede llegar a través de banners y anuncios, para ello es recomendable instalar un control parental que permitirá al padre bloquear el acceso a las webs que haya decidido que no son aptas para su hijo.

Infunde en tus hijos el sentido común

Es necesario que en todos los aspectos de sus vidas los pequeños de la casa den uso a su sentido común, pero es sumamente necesario que para enseñarles a hacerlo nosotros como adultos seamos el mejor ejemplo. Este mismo sentido común se enseñarse a ser usado de igual manera en su “yo 2.0”.

Así pues, si eres uno de esos padres que les brinda un voto de confianza a sus niños y permite el acceso a la red no solo para usos netamente educativos, sino para desenvolverse también a través de las redes sociales, tener en cuentas estos tips, que nos ofrece Panda Security, te dará un poco más de tranquilidad, pues estarás seguro de que pequeño será consciente del uso correcto del Internet.

Continuemos en la lucha por mantener su inocencia y permitir que disfruten de sus años de infancia como es debido, porque luego que se van nunca más vuelven, pero dejan una huella que marcará nuestras vidas para siempre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.