Uno de los temas que más impacto está teniendo en estos momentos a nivel mundial ha sido el desafortunado conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. Y es que más allá de las bajas humanas que está provocando, ha traído consigo también un conjunto de consecuencias o sanciones a la nación rusa. Como forma de reprimenda por iniciar esta guerra innecesaria entre ambas naciones.

Estas sanciones, que en un principio parecían poca cosa, han ido aumentando, adoptándose incluso por grandes empresas de tecnología, como Google o Facebook. Muchos expertos lo han catalogado como una especie de guerra cibernética o tecnológica, como alternativa más pacífica pero contundente.

Índice de contenidos

Google

Si alguna empresa ha tenido impacto a nivel tecnológico en esta guerra, esa ha sido Google. El gigante de Internet se subdivide en diversas plataformas, como es el caso de Google Maps y YouTube.

Es así como, en primera instancia, la directiva de Google ha decidido deshabilitar su servicio de geolocalización en el país ruso, para, de alguna manera, proteger a los civiles ucranianos tanto como fuera posible.

En cuanto a YouTube, recientemente se anunció que las monetizaciones de los canales rusos también se habrían deshabilitado durante un tiempo indefinido, afectando así a aquellos canales pertenecientes a entes gubernamentales o a particulares.

De este modo, se busca combatir la desinformación que el gobierno de Rusia ha ido esparciendo, tanto a sus ciudadanos como a extranjeros, en lo referente al conflicto.

Twitter

Twitter es una de las redes sociales más influyentes sobre la opinión popular, y los propios desarrolladores de la plataforma están al tanto de ello. Por esa razón no han dudado en unirse a la causa. Recientemente, se han encargado de limitar la información proveniente del conflicto entre Ucrania y Rusia.

Esta acción ha sido producto de toda la desinformación que diariamente podemos encontrar en Twitter. En muchos casos originadas por cuentas estatales, y en otros por cuentas falsas que buscan sembrar ciertas matrices de opinión.

De modo que Twitter ha suspendido toda la publicidad relativa al conflicto Rusia-Ucrania, para así poder garantizar que todas aquellas publicaciones de índole promocional no desvirtúen la información verídica.

Facebook

Facebook o, más bien Meta, tampoco ha querido quedarse atrás en todas estas movidas en contra de Rusia. En realidad podría decirse que los desacuerdos entre la plataforma y Rusia surgieron principalmente por una acusación en contra de Facebook, por, supuestamente, censurar medios de comunicación rusos.

La verdad de todo esto es que los medios de comunicación rusos no han hecho más que tergiversar la información y desinformar a la población con noticias falsas.

De modo que Facebook se ha visto en la obligación de restringir tanto su aplicación principal como Instagram y Whatsapp a ciertos medios rusos para evitar que sigan haciendo de las suyas.

Apple

Apple, por su parte, aunque no tiene un impacto tan importante sobre la opinión pública, sus productos se han vuelto muy cotizados a nivel mundial. Ya sea por una cuestión de desmoralizar a los rusos o por algo más, este gigante tecnológico no ha dudado en prohibir la venta de sus productos en Rusia de forma indefinida.

Asimismo, su plataforma de geolocalización y sus servicios de pago también se han limitado de manera exponencial.

Otras empresas tecnológicas

El conflicto entre Rusia y Ucrania, a pesar de ser muy reciente, ha ido sumando nuevos apoyos de gran envergadura, y se espera que la cuenta siga en aumento.

Starlink es otra de las empresas que no podemos dejar de nombrar por su enorme labor de proveer de Internet gratuito a los Ucranianos en este conflicto. Igualmente otras plataformas como Visa, MasterCard, American Express, o incluso Exchanges, también se han unido en esta estrategia tecnológica en contra de Rusia.

Al momento de redactar esta nota había nuevas empresas planificando el nivel de sus sanciones a Rusia. Instagram podría dejar de funcionar en el país en las próximas horas. Actualizaremos próximamente con el alcance de dichas sanciones.

Periodista de tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.