“secador

banner_kaspersky

Hace algunos años cuando comenzaba todo esto del Internet, las redes sociales, los correos electrónicos… una contraseña segura no era una preocupación para casi nadie porque no existían aún los hackers o los robos de identidad, los fraudes electrónicos y todos esos males digitales que hoy conocemos, pero ahora la realidad es otra.

Para tener una vida electrónica medianamente tranquila hay que tomarse el tiempo de elegir una contraseña segura para todo tipo de cuenta que tengamos, desde el email, las redes sociales, los registros en web bancarias y hasta la propia contraseña de acceso al ordenador o dispositivos.

En el caso de los móviles existe la opción de utilizar un gestor para tener una contraseña segura, esta aplicación se encargará de generar una combinación robusta e indescifrable por ningún ciberdelincuente y su vez evitará que debas recordar tanta información, recordando una sola de ellas o quizás solamente colocando la huella digital en el dispositivo.

Pero no siempre una contraseña segura funciona de igual manera para el móvil, que para el ordenador. A veces hay que crear una combinación que puedas recordar y que por ello no significa que sea fácil de adivinar, es decir, no coloques información obvia que pueda ser identificable fácilmente.


Cómo gestionar tus contraseñas de forma segura y eficiente


Consejos para crear una contraseña segura

  1. Para crear una contraseña segura es necesario que tomes en cuenta los siguientes dos aspectos: colocar al menos 8 caracteres y prueba incorporar mayúsculas, minúsculas, números y hasta símbolos si te es posible.
  2. Una buena idea para generar una contraseña segura es tomar una frase que regularmente utilizas, pero que sólo tú conoces y colocar sus iniciales como una especie de acrónimo, algo que difícilmente será identificado.
  3. Otro buen truco para crear una contraseña segura es utilizar una palabra que puedas recordar fácilmente pero que en la medida de las posibilidades se sustituyan letras por números o símbolos, ejemplo: H3rm4n0 en lugar de “Hermano”.
  4. Nunca utilices una contraseña general al menos que sea para asignarla a un servicio de de gestor de contraseñas, de hacerlo así y que un hacker consiga descifrarla, automáticamente tendrá acceso a todos tus servicios.
  5. No escribas nunca tu contraseña segura en ningún lado, lo mejor será ejercitar la memoria, pero en caso de que no puedas luchar con ello, el sitio donde almacenes ese dato de manera física deberá estar lejos del lugar donde accedes a las cuentas o dispositivos protegidos, de esta manera no podrás ser víctima de hackeo, al menos de esa forma tan fácil.

Es necesario que para que puedas garantizar tener una contraseña segura, hagas mantenimiento de la misma, es decir que cada cierto tiempo modifiques la misma, para evitar que puedas ser víctima de hackeo y de esta manera no generas tampoco ningún patrón rastreable por algún malware.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.