Nuestros dispositivos son más que equipos que utilizamos para comunicarnos, son, de alguna manera, cofres del tesoro que guardan valiosa información. Gran parte de los usuarios suele guardar información privada en sus ordenadores, tablets o smartphones y según una encuesta de Kaspersky Lab y B2B International, el 53% de los españoles lo hace.

Asimismo, el estudio arrojó que el 42% de ellos piensa que la información que contienen sus dispositivos tiene más valor que mismo equipo en sí. Los usuarios que guardan información personal en sus equipos tienen dos preocupaciones principales: la primera es que pueda caer en manos equivocadas y la segunda que ésta se pierda de forma irremediable.

Por otra parte, la encuesta de Kaspersky Lab y B2B International demostró que el 12% de la información que se pierde, ya sea por el extravío o robo del dispositivo o inclusive por la rotura del mismo, no puede recuperarse. Para que esto no ocurra es importante hacer copias de seguridad con regularidad ya que los backups ayudarán a recuperar nuestra información incluso si se ha perdido el dispositivo o ha sido atacado por malware.

Los expertos recomiendan realizar copias de seguridad en varios lugares, sin embargo, como sabemos que los sistemas de almacenamiento físico no son eternos y finalmente acabarán rompiéndose en algún momento, es aconsejable realizar una estas copias de seguridad en un servicio fiable en la nube para poder acceder a ella cuando lo necesitemos.

Aunque se aconseja hacer estos respaldos de información, también existen otras opciones en caso de que se borren datos y no se disponga de backups. Para recuperar nuestra información es posible usar un software especializado, además de que se pueden implementar algunas tecnologías nuevas para tratar de localizar nuestro dispositivo perdido o sustraído: el GPS, una señal de alarma o una solución de seguridad móvil como Kaspersky Internet Security para Android.

Mejor prevenir que tener que restaurar

El 35% de los encuestados españoles reconoce que almacena información tan privada en sus dispositivos que preferiría que nadie más la viese. Sin embargo, si no tomamos las medidas de seguridad pertinentes, esta información tan valiosa para nosotros podría hacerse pública. Para prevenir esto, los expertos de Kaspersky Lab aconsejan cifrar los datos con codificadores especializados o con algunas de las aplicaciones que incorporan algunas soluciones de seguridad. Otros pasos importantes para mantener a salvo nuestra privacidad es cifrar el tráfico Wi-Fi de la red doméstica y los datos que se guardan en un dispositivo de almacenamiento físico.

Sin embargo, pese a esto, hay datos que no deben almacenarse y deben ser eliminados de nuestro dispositivo para que así nadie pueda restaurarlos. Si alguna solución de seguridad no ofrece esta opción, en Internet hay software especializado como BleachBit o CBL Data Shredder que nos ayudará en esta tarea.

Además debemos tomar precauciones en caso de que nuestros dispositivos caigan en otras manos, por eso lo mejor es crear privilegios de acceso o usar medidas de control parental para que nadie pueda borrar accidentalmente nuestros datos. También es importante elegir una buena contraseña, diferente para cada dispositivo y cuenta y para protegerse de los cibercriminales lo mejor es tener una solución de seguridad buena.

Por ejemplo, el nuevo Kaspersky Total Security Multi-Dispositivo incluye no sólo protección contra las ciberamenazas y un módulo de Control Parental, sino que también cuenta con herramientas adicionales para proteger los datos del usuario. Estos incluyen copia de seguridad y restauración, cifrado de datos, así como una aplicación que genera contraseñas fuertes y almacena de forma segura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.