La campaña de malvertising (publicidad fraudulenta) RoughTed ha afectado al 28% de las organizaciones de todo el mundo en junio, según el último Índice Mundial de Amenazas de la  Check Point. ¿Cómo funciona RoughTed? Resulta que envía a sus víctimas enlaces que dirigen a sitios web maliciosos, estafas, adware, exploit kits y ransomware.

RoughTed empezó a destacar a finales de mayo, y alcanzó un pico de uso en junio, cuando afectó a empresas de 150 países. Las organizaciones más afectadas pertenecen a los sectores de las telecomunicaciones, la educación y el comercio al por menor y al por mayor. Las tasas de infección relacionadas con malvertising han aumentado en los últimos meses: los ciberdelincuentes sólo necesitan comprometer a un proveedor de publicidad online para llegar a un amplio rango de víctimas con poco esfuerzo. Además, no necesitan mantener una infraestructura sólida de distribución.

El segundo puesto ha sido para Fireball: Aunque este malware infectó al 20% de las empresas de todo el mundo en mayo, en junio su impacto ha disminuido drásticamente, y ha afectado a solo el 5% de las compañías. El gusano Slammer ha sido la tercera variante más común, atacando al 4% de las organizaciones.


Te puede interesar:
CopyCat, el malware que infecta móviles Android con publicidad


Las tres familias de malware más extendidas ponen de manifiesto que los ciberdelincuentes utilizan una gran variedad de vectores de ataque y de objetivos, que impactan en todas las fases y niveles de la cadena de infección. En contraste con RoughTed, Fireball toma el control de los buscadores afectados y los transforma en zombis. Después, los utiliza para realizar una amplia gama de acciones, desde descargar más malware a hacerse con el control de valiosas credenciales. Slammer, por su parte, es un gusano que puede causar ataques de denegación de servicio (DDoS).

Entre los diez malwares más comunes también se encuentran dos ransomwares, Cryptowall (4º) y Jaff (6º), HackerDefender, un rootkit utilizado para ocultar archivos y el troyano Zeus (9º).

Periodista. Mezclo #tecnologia y ciencia que mejora la vida de las personas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.