Todos sabemos lo molesto que es tener la bandeja de entrada del correo electrónico repleta de spam, pues al parecer esta es la táctica más implementada por aquellos ciberdelincuentes que desean obtener la información personal de los usuarios a través de estos medios.

Según el último informe mensual de la empresa Kaspersky Lab, en el mes de marzo el correo spam se apoderó del 63,5% del tráfico de correo electrónico global; es decir, más de la mitad de estos correos fueron spam. A Pesar de haber disminuido en un 6,4% respecto al mes de febrero, aun la cifra sigue siendo alarmante.

Cada día son más frecuentes estos mensajes, siguen utilizándose con más frecuencia, pues representan para los “spammers” una oportunidad de conseguir datos de acceso a cualquier cuenta de todas las víctimas de estos correos maliciosos. Estos mensajes que ofrecen llamativos productos y ofertas inigualables se han convertido en el anzuelo para muchos usuarios de correo electrónico, redes sociales y tiendas en línea.

Evidencia de esto fue el pasado 17 de marzo, día de San Patricio, en el que los ciberdelincuentes robaron contraseñas de los usuarios de la conocida red social LinkedIn al ofrecerles una cuenta premiun con mayores beneficios. Para entrar a la supuesta cuenta se debía ingresar en un link al final del mensaje, que dirigía a una página pishing, en las que los usuarios ingenuamente colocaban su información y esta automáticamente era robada por los estafadores, quienes le dieron una apariencia casi real a la página falsa.

En el mismo mes se detectaron correos con ofertas para aprender idiomas en pocos días, publicitando esta oferta en diferentes lenguas (inglés, francés, español, alemán y holandés) con largos mensajes que disgustaban a los lectores.

Otro spam reportado en el mes de marzo fue el de una oferta en tarifas telefónicas para oficinas, con llamadas ilimitadas al exterior a bajos precios, una oferta que sería muy tentadora para muchos. La página para obtener estos supuestos beneficios disponía un cuestionario en el que se podía obtener el servicio telefónico más conveniente para el cliente; pero al final todo se trataba de un bombardeo de publicidad de compañías telefónicas.

Tambien se hicieron spam algunos correos de organizaciones financieras de pago de impuestos. Las notificaciones eran a nombre de las organizaciones, tenían un aspecto verdadero y pedían abrir un documento adjunto que en realidad contenía un fichero malicioso ejecutable.

Actualmente, el medio predilecto para estos delincuentes actuar es el de las redes sociales, ya que estas son sumamente populares entre los cibernautas, haciéndolos más vulnerables a mecanismos maliciosos que puedan robar su información personal; también los sitios de compras online se han convertido en el blanco de diversas víctimas.

Paises “spammers”
Según el informe de la mencionada compañía, los países que son fuente de spam son: China (24,6%), E.E.U.U (17%) y Corea del Sur (13.7%); por otra parte, España representa el 0,79% detrás de Rusia (6,5%), Taiwan (6%), India (3,7%), Vietnam (3,5%) y Ucrania (2%). Lo que evidencia que el continente asiático es el que lidera por la cantidad de spam que genera. También el informe indica que se ha incrementado esta actividad en Gran Bretana hasta el punto de alcanzar el 1%.

De esta manera, es importante para los usuarios de correos electrónicos, redes sociales, tiendas online tener mucha precaución ante estos correos maliciosos, con ofertas que pueden resultar difíciles de ignorar para muchos. Hay que cuidar nuestra información por la web, pues somos vulnerables a cualquier cantidad de delincuentes que utilizan estos medios como una trampa fácil para capturar victimas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.