El reconocimiento facial de Amazon recientemente pasó por una de las vergüenzas más grande que ha podido tener esta tecnología desde su creación, tanto que deja claro que esta herramienta de biometría todavía tiene mucho que mejorar para poder ser considerada como totalmente segura.

La prueba del reconocimiento facial de Amazon fue realizada de la siguiente manera:

  • Se escanearon las fotografías de los 535 miembros del Congreso de los Estados Unidos
  • La base datos de 25 mil fotografías públicas sobre sospechosos de la policía fue comparado con el registro de los legisladores.
  • Tras su ejercicio, el sistema Amazon Rekongnition señaló que 28 de esas personas formaban parte del registro de sospechosos de la policía, siendo un gran error.

Amazon Rekognition en problemas 

Foto de reconocimiento facial de amazon
El reconocimiento facial de amazon no es seguro.

Este fallo del sistema de reconocimiento facial de Amazon para uso policíaco enciende muchas alarmas, en especial las de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles quien señala que pueden cometerse errores mucho más graves con este sistema  al adoptarlo como una herramienta policiaca.

El comunicado de ACLU señala que “Una identificación, sea precisa o no, podría costarles a las personas su libertad o incluso sus vidas”.

Este mismo problema lo vemos en plataformas como el reconocimiento facial para desbloqueo de firmas fabricantes de móviles como Samsung y Apple, que pueden ser fácilmente violables con una fotografía, al menos hasta unas generaciones atrás.


Te puede interesar:
El reconocimiento facial será la tecnología para identificar a deportistas en Tokio 2020


Sin embargo el reconocimiento facial de Amazon es defendido por su propia empresa, quien señaló, de acuerdo con The Verge, que los resultados obtenidos por su plataforma Amazon Rekognition se deben a una mala calibración.

Una respuesta que se contrapone con los parámetros establecidos para tal prueba, en la que se estableció un umbral de confianza para Rekongnition del 80 por ciento, aunque la empresa asegura que ese umbral debe ser al menos de 95 por ciento.

Sin embargo dentro de las recomendaciones de configuración del sistema de reconocimiento facial de Amazon no especifican tal rango y no existe ningún elemento que impida que las agencias de seguridad y la policía empleen los parámetros predeterminados.

El uso del sistema de reconocimiento facial de Amazon se justifica en su precio, poco más de 10 euros al mes, para una plataforma tan útil que se convirtió en muy atractiva para diferentes cuerpos de seguridad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.