El mundo post Covid-19 ha empujado a muchas empresas a dar el salto a Internet. Muchos negocios han tenido que cambiar su forma de hacer las cosas, y el inmobiliario es un buen ejemplo de ello.
Antes del Coronavirus, la digitalización corporativa estaba siendo lineal y lenta en casi todos los sectores, hasta que la pandemia y sus consecuencias han hecho que esta digitalización haya pasado de segundo a primer plano: ahora es vista en mayor medida como una necesidad.
Propify, la plataforma de servicios para alquileres de vivienda habitual, destaca los principales cambios que esto implica para el sector inmobiliario: el aumento de la productividad y ahorro de costes, los principales beneficios de la transformación digital.
Productividad y control
Cualquier gran tenedor de inmuebles en alquiler, como cualquier otro tipo de propietario, va a sufrir una disminución en sus ingresos pronosticados en el corto y mediano plazo. Esta disminución afectará obviamente a la cuenta de resultados, pero se puede compensar en parte con una mayor eficiencia de los procesos internos para acabar disminuyendo costes.
En todo el proceso de comercialización y gestión de un inmueble en alquiler hay muchísimos puntos donde la tecnología puede ayudar a ahorrar en personal, tiempos vacantes, y costes; algunos de estos pueden ser: sugerencia del precio idóneo, agenda visitas automática, preparación y firma de contratos online, o cobros mensuales.
Nueva relación servicio-cliente
La aceleración digital en el sector no solo llega por la necesidad de ser más eficientes y optimizar recursos; está también llega por la concepción de un nuevo tipo de consumidor en el mercado inmobiliario: se trata de un cliente mucho más tech savvy que está acostumbrado a hacer todo online y decidió cambiar el paradigma de la compra-venta y alquiler de vivienda y su relación con el proceso. Ahora busca reducir tiempos, digitalizar procesos que antes eran más lentos o burocráticos y asegurarse resultados inmediatos.
“La digitalización en el mercado inmobiliario generará una gran ventaja competitiva: no se trata de crear un producto nuevo, sino una nueva experiencia. Hay que adaptarse a un nuevo tipo de cliente, y hacerlo de una forma que internamente también genere beneficios económicos.”, concluyó Bedoya.
Propify es la una plataforma digital de servicios para alquileres de vivienda habitual, que nace con la intención de mejorar y facilitar el proceso de alquilar una vivienda. Haciendo uso de tecnología, permite que ambas partes, tanto propietarios como inquilinos, se beneficien ahorrando tiempo, dinero y ganando en tranquilidad.
Así, todo el proceso de alquiler de una vivienda (desde el anuncio hasta la firma de los contratos) se realiza de forma digital, a excepción de las visitas, las cuales realizará presencialmente el propietario. El dato: Con Propify los propietarios podrán encontrar esa tranquilidad que tanto buscan ya que se les garantiza el cobro puntual de su alquiler, pase lo que pase. Y los inquilinos pueden reducir el costo de buscar una vivienda ahorrando hasta un 68% en comisiones.
Seguro este será uno de muchos cambios en sectores como el inmobiliario, el turístico, el del ocio… Cada día vemos más opciones de cómo serán los conciertos por el Coronavirus o cómo el teletrabajo ha llegado para quedarse, al igual que las compras online post Covid-19. La tecnología ha sido aliada en este difícil momento para las empresas y todo apunta a que, en el futuro, será la clave para impulsar la educación inclusive.
Periodista. Mezclo #tecnologia y ciencia que mejora la vida de las personas!