El futuro de los vehículos autónomos: Predicciones y posibles escenarios

¿Qué falta para que los coches autónomos lleguen a nuestras calles? Aquí repasamos las perspectivas más interesantes al respecto

En las últimas décadas la humanidad ha logrado más avances tecnológicos que en todos los siglos anteriores, hasta el punto que siempre hay algo nuevo. Aunque algunos proyectos van relativamente rápido como el Metaverso, otros como la automoción experimentan retrasos, por eso muchos se preguntan: ¿cuál es el futuro de los vehículos autónomos?

En 2021 y 2022 había mucho entusiasmo con el tema de los coches que no necesitaban conductor y compañías como Tesla llevaban la delantera.

Sin embargo, una multitud de factores están impidiendo que se terminen los proyectos. A continuación hablaremos de las predicciones y posibles escenarios sobre este tema.

¿De qué tratan los vehículos autónomos?

Un vehículo autónomo es un coche o automóvil capaz de detectar el entorno y controlar así sus movimientos sin que intervenga una persona humana. Estos vehículos que se conducen solos usan tecnología avanzada para identificar los obstáculos en la carretera, señales de tráfico, transeúntes, otros coches o trazar rutas.

Para hablar del futuro de los vehículos autónomos hay que considerar el auge de los sistemas de inteligencia artificial, el big data y el IOT. Estos avances informáticos, junto con equipos especiales como los sensores láser LiDAR (Light Detection and Ranging) y la geolocalización, avivarán el desarrollo de la automoción.

Descripción de sus niveles de autonomía

La Sociedad de Ingenieros Automotrices estableció 6 niveles de autonomía para los vehículos que se conducen solos, que van del 0 al 5 y son:

  • Nivel 0: sin autonomía, el conductor humano es responsable de todo.
  • Nivel 1: tiene algunas funciones que ayudan a la conducción, como asistencia para mantener el carril, pero realiza una a la vez.
  • Nivel 2: tiene autonomía parcial, realiza mínimo dos tareas automatizadas, pero el responsable es el conductor.
  • Nivel 3: es la automatización condicionada. En algunas circunstancias el coche puede conducirse solo, pero el humano debe estar atento igual.
  • Nivel 4: tiene una automatización elevada, se conduce solo con buen clima y dentro de un perímetro controlado.
  • Nivel 5: cuando tiene total automatización. El vehículo actúa solo sin intervención humana, puede que no tenga volante o pedales. 

¿Cuál es el futuro de los coches autónomos?

Diferentes empresas tienen el futuro de los coches autónomos en sus manos, como Tesla, Uber o Google, que invierten muchos recursos para desarrollar la tecnología.

Sin embargo también dependen de factores como la adecuación de carreteras y la aceptación de personas para que los vehículos autónomos se masifiquen.

Estas son algunas de las predicciones y posibles escenarios del futuro de los vehículos autónomos, tomando como base sus beneficios:

  • Reducción de accidentes: Aunque en teoría los coches autónomos eliminan el factor de error humano y así reducen accidentes, aún no consiguen tener autonomía de nivel 5. De hecho, una razón por la que no terminan de aterrizar en el mercado es que aún le falta desarrollo. El futuro de los vehículos autónomos dependerá de la confianza de la gente. Muchos les tienen miedo por las noticias de accidentes.
  • Rediseño de las ciudades: Si se comenzara a usar esta tecnología, como en taxis autónomos, ya no se necesitarían tantos estacionamientos para coches particulares, tampoco habría casi atascos. Se reduciría la contaminación ambiental, habría más espacios verdes o parques y se llegaría más rápido al trabajo.
  • Precio e infraestructura: El futuro de los vehículos autónomos también está en peligro si no se reduce el precio de producción, cuanto más caros sean menos personas podrán comprarlos. Además, otro problema es que no se tienen instalaciones adecuadas de carga en los países donde empiezan a venderse coches eléctricos. Sin una buena infraestructura de servicios y carreteras adecuadas, no habrá futuro para los vehículos autónomos.  
  • Mayor movilidad: Otra predicción del futuro de los vehículos autónomos es su capacidad para mejorar la movilidad de las personas, sin importar sus condiciones físicas. Hasta una persona con discapacidad visual podría viajar sin preocuparse por controlar el coche.
Mejores gafas de realidad virtual para comprar en 2023 y estar listo para entrar al metaverso

Periodista de tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio