Parece que la historia de un sinfín de películas de Hollywood se convertirá en una realidad muy pronto. Los soldados cyborgs están a un paso de nacer gracias a un proyecto que lleva a cabo la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa del Ejército de los Estados Unidos (Darpa, por sus siglas en inglés), la cual está planeando crear un sistema para conectar humanos a los ordenadores.

Sí, el gobierno de Estados Unidos está investigando una nueva tecnología que permitiría convertir soldados en cyborgs gracias a una conexión directa con los ordenadores. El programa de la agencia lleva por nombre Neural Engineering System Design (NESD) y su objetivo es desarrollar una interfaz neural implantable capaz de conectar a las personas con las máquinas.

Las interfaces Hombre-Máquina no son un tema de investigación nuevo, pero la mayoría de ellas se han visto obstaculizadas por diferentes razones. Sin embargo, cada día esta área ha logrado avanzar un poco más y es por ello que cada tanto vemos el lanzamiento de prótesis cada vez más avanzadas, por ejemplo.

“Las mejores intefaces cerebro-ordenador de hoy día son como dos superordenadores tratando de hablar el uno con el otro usando un viejo módem de 300 baudios. Imagina lo que podría pasar cuando actualicemos nuestras herramientas para realmente abrir la comunicación entre el cerebro humano y los dispositivos electrónicos modernos”, dijo Phillip Alvelda, encargado del programa NESD de Darpa.

En este momento, las interfaces Hombre-Máquina son capaces de conectar un gran número de neuronas a un ordenador. Sin embargo, Darpa pretende mejorar esta tecnología para poder conectar neuronas individuales, gracias a las cuales sería posible tener un mejor control, reducir el ruido y, en teoría, acelerar las comunicaciones entre los humanos y los ordenadores.

Según las investigaciones de la agencia, para cumplir con este objetivo serán necesarios distintos avances en neurociencia, biología sintética, electrónica de baja potencia, fotónica, en la fabricación de dispositivos médicos y envases, así como diferentes ensayos clínicos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.