BANNER CECOTEC

El tráfico Cloud, las cargas de trabajo Cloud y el almacenamiento Cloud siguen creciendo significativamente, destacando la preponderancia de las nubes privadas sobre las nubes públicas, esto según el cuarto informe anual Índice Global sobre Cloud (2013 – 2018) de Cisco.

El estudio prevé que en los próximos cinco años el tráfico de los centros de datos se multiplicará casi por tres, con el Cloud representando el 76% de todo ese tráfico. En 2018, la mitad de la población mundial tendrá acceso a Internet en sus hogares, y más de la mitad de dichos usuarios almacenarán sus contenidos en servicios personales de almacenamiento en Cloud.

La empresa ha indicado que el tráfico data center global aumentará desde los 3,1 Zettabytes anuales registrados en 2013 hasta los 8,6 Zettabytes anuales en 2018, lo que supone una tasa de incremento interanual del 23%. El tráfico data center incluye el tráfico generado desde los centros de datos hacia los usuarios finales, el tráfico producido entre los centros de datos y el tráfico que permanece en los propios data centers.

Los 8,6 Zettabytes de tráfico data center previstos para 2018 equivalen a visualizar 250.000 veces en streaming y en ultra-alta definición (UHD) todas las películas (aproximadamente 500.000) y programas de televisión (unos tres millones) creados en la historia.

Por su parte, el tráfico Cloud global está creciendo a un ritmo más rápido que todo el tráfico mundial de los centros de datos. En 2013 el Cloud supuso el 54% de todo el tráfico data center global (1,6 Zettabytes anuales), mientras que a finales de 2018 supondrá el 76% (6,5 Zettabytes anuales), con una tasa de incremento interanual del 32 por ciento.

Adopción y crecimiento de nubes públicas frente a privadas

Para 2018, el 69% de las cargas de trabajo Cloud se procesarán en centros de datos con entornos Cloud privados, cayendo desde el 78% que supusieron en 2013, mientras el 31% restante de las cargas de trabajo Cloud serán procesadas en data centers con entornos Cloud públicos, aumentado desde el 22% contabilizado en 2013.

“Cuando las personas hablan sobre el Cloud, normalmente se refieren a servicios Cloud públicos como los de almacenamiento. Sin embargo, en la actualidad la gran mayoría de cargas de trabajo Cloud se procesan en entornos de nube privada. Incluso con el importante crecimiento previsto de las cargas de trabajo Cloud públicas, en 2018 casi el 70 por ciento de las cargas de trabajo Cloud seguirán vinculadas a nubes privadas, lo que implica la necesidad de poder interconectar las cargas de trabajo públicas y privadas en un entorno híbrido que combine ambas”, dijo Kelly Ahuja, vicepresidente senior de la división de Productos y Soluciones para Proveedores de Servicios en Cisco.

Preparación para el Cloud

El número de países considerados como ‘preparados para el Cloud’ sigue creciendo. En 2013, 79 países cumplían con los criterios para soportar aplicaciones Cloud avanzadas sobre redes fijas; este año ese número aumenta hasta los 109 países. En 2013, 42 países cumplían con los requisitos para soportar aplicaciones Cloud intermedias sobre redes móviles, número que se incrementa hasta los 52 países en 2014.

Los países que lideran el Rendimiento de Red Fija en 2014 son (en orden alfabético): Hong Kong, Japón, Corea, Luxemburgo, Holanda, Rumanía, Singapur, Suecia, Suiza y Taiwán. Los países que lideran el Rendimiento de Red Móvil en 2014 son (en orden alfabético): Australia, Bélgica, China, Dinamarca, Corea, Luxemburgo, Nueza Zelanda, Omán, Qatar y Uruguay.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.